Rechaza de nuevo IEEH candidaturas de Alejandro Murillo y Sharon Montiel

IEEH volvió a rechazar el registro de las candidaturas de representación PESH

Durante la sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, celebrada la tarde de este domingo, el Consejo General del IEEH volvió a rechazar el registro de las candidaturas de representación proporcional del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en el caso del Alejandro Murillo y Sharon Montiel.

Luego de que la sala regional Toluca instruyera a que un comité técnico revisara las postulaciones en la posición 1, propietario y suplente de la lista A que presentó el PESH, las cuales tras ser valoradas, se reiteró no cumplen con las características de personas con discapacidad.

Te recomendamos: IEEH inicia actividades del ciclo de webinars ‘La Elección de la Inclusión’

En la octava sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de acuerdo que presentó la Secretaría General, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la quinta circunscripción, dentro del proceso local ordinario 2020-2021.

Se recordó que el Instituto aprobó el acuerdo IEEH/SG51 /2021, por el cual se resolvió la solicitud de registro de fórmulas de candidatos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para contender en la elección ordinaria de diputados presentado por el partido Encuentro Social Hidalgo.

En ese acuerdo, se consideró que Encuentro Social Hidalgo incumplió con la postulación de personas con discapacidad de conformidad con las reglas inclusivas, y bajo las consideraciones vertidas en ese dictamen, derivado de ello, se determinó cancelar el registro y poner en reserva la fórmula de representación proporcional postulada por ese partido.

Hasta en tanto se presentarán personas que permitieran cumplimentar la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Encuentro Social Hidalgo se inconformó con la determinación y promovió juicios de inconformidad y protección de derechos político-electorales del ciudadano ante el tribunal local, el cual resolvió el pasado 21 de abril confirmar, en lo que fue materia de impugnación, confirmó el acuerdo por el que el IEEH había puesto en reserva la fórmula de representación proporcional de este instituto político.

Sin embargo, Encuentro Social acudió a la sala regional Toluca, para presentar medios de impugnación a la determinación del IEEH y del TEEH, los cuales quedaron integrados en tres expedientes.

El pasado 20 de mayo, la Sala Toluca determinó que se invalidaba para este caso, por el articulo 38 de las reglas inclusivas de postulación a candidaturas a diputaciones locales para el proceso electoral local 2021 y se modificaba el acuerdo IEEH/SG51 /2021 para los efectos precisados en la parte considerativa.

Así que la Sala Toluca conminó al IEEH y al TEEH para que actúen de conformidad con la sentencia, que ordenaba una nueva valoración a la solicitud de registro de la formula de representación proporcional de quienes fueron postulados por Encuentro Social.

Un comité técnico, personas de organizaciones vinculadas con la discapacidad y personal de la CDHEH evaluaron a los postulantes, para identificar que sus candidaturas cumplían con los elementos para ser considerados personas con discapacidad. Acatando la orden del Tribunal en su Sala Toluca, se realizaron las acciones para cumplir la misma, invitando a 11 organizaciones al comité técnico para hacer la revisión de la candidatura, y a un representante de Derechos Humanos de Hidalgo.

El 25 de mayo se instaló ese comité técnico, con las características que solicitó la sala regional Toluca, el 26 de mayo se hizo la reunión de trabajo para aprobar la resolución del dictamen y comenzaron los trabajos de análisis para dar una resolución técnica entre el 27 y 28 de mayo pasado.

El 29 de mayo se realizaron las consideraciones finales y determinación del comité técnico, que se remitió al Consejo General del IEEH para su consideración y resolución, el cual advirtió que las candidaturas postuladas en la posición 1, propietario y suplente de la lista A de representación proporcional, no cuentan con los elementos necesarios para la aprobación para ser considerados personas con discapacidad, lo cual se aprobó en el comité por mayoría calificada, dando de nueva cuenta la negativa al registro de ambos aspirantes.

Puedes leer: Responden consejeros del IEEH a acusaciones

No obstante, se mantuvo la reserva de la formula, a fin de que Encuentro Social Hidalgo presente nuevas postulaciones con personas con discapacidad, en los términos y plazos del Código Electoral.

El representante del PESH deploró la postura del IEEH de negar la postulación del Alejandro Murillo y Sharon Montiel, y cuestionó el actuar de los consejeros. También cuestionó al consejero Francisco Martínez Ballesteros, quien se defendió y al hacer uso de la voz, lamentó las acusaciones del PESH y en representación de Miriam Satrahi Pacheco Martínez, Augusto Hernández Abogado, Christian Uziel García Reyes, consideró que “es un acto perverso y reprobable” los planteamientos que formuló el PESH.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón