Rechazan propuestas para presidir cinco Órganos Internos de Control

El Congreso del Estado rechazó por mayoría de votos, las propuestas de las personas que ocuparían el cargo de titulares de los Órganos Internos de Control de cinco organismos autónomos por un periodo de cuatro años, por lo que deberán presentarse nuevas propuestas, esto ya que era necesario contar con al menos el voto de las dos terceras partes.

De acuerdo con la lectura de los dictámenes, los diputados Julio Valera Piedras, Rodrigo Castillo Martínez y Miguel Ángel Martínez Gómez integrantes de la Junta de Gobierno, votaron en contra desde la etapa de análisis de los perfiles.

Con 13 votos en contra y una abstención fue rechazada la propuesta de Heidi Bautista Martínez como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), convocatoria para la que se inscribieron 21 personas.

Para encabezar el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la propuesta presentada fue Alma Rosa Ibarra Baños, pero también fue rechazada con 11 votos en contra y una abstención, para este cargo se inscribieron 17 personas.

Respecto a la propuesta para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) donde se inscribieron 10 personas, la persona sometida a votación fue Jesús Raciel García Ramírez, obteniendo una votación de 17 a su favor, 11 votos en contra y una abstención, de manera que también se tiene por no aprobada.

Gloria Figueroa Jiménez fue la propuesta presentada y de igual forma rechazada con 11 votos en contra y dos abstenciones por el pleno del Congreso para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), para este cargo se recibieron 15 solicitudes.

Finalmente, la propuesta presentada para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para el que se inscribieron 22 personas, fue seleccionado Alfredo Cabrera Román, pero rechazado ante el pleno con 14 votos en contra.

Los dictámenes deberán regresar a la Junta de Gobierno para generar los consensos necesarios y hacer una segunda evaluación para presentar nuevamente las propuestas ante el pleno. En tanto se apruebe el nombramiento la persona que se encuentre en el cargo continuará de manera interina.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.