Rechazan regidores inhabilitación de contraloría municipal de Pachuca

Los regidores Ricardo Crespo (con licencia), Carlos Conde y Olivia López indicaron que la inhabilitación para ejercer cargos públicos por una supuesta omisión en la declaración patrimonial se hizo de forma dolosa por parte de la Contraloría Municipal de Pachuca, señalando que coincidentemente los tres votaron en contra de la designación de la contralora actual debido a que le falta mejor currículum.

El regidor Carlos Conde indicó que la conferencia de prensa a través de la vía virtual era para dar a conocer las irregularidades de la Contraloría Municipal de Pachuca, «con la dolosa inhabilitación que ha recaído en contra de cada uno de nosotros».

Indicó que ninguno de ellos recibió notificación alguna por parte de la autoridad de los inhabilita, «es el caso que todavía la semana pasada en la octava sesión ordinaria acudimos como lo marca la ley ordinaria donde tuvimos participación y donde ejercimos nuestro derecho a voz y voto en la propia sesión».

Puedes leer: Cabildo de Pachuca inhabilita a cuatro regidores; llama a dos suplentes

Conde dijo que tal pareciera que a través de los medios se les hace saber que hubo un procedimiento administrativo en su contra, que la sanción que han estado estableciendo por parte de la contraloría municipal es la máxima.

Los regidores dieron a conocer que sí presentaron su declaración patrimonial con fecha del 5 de marzo del 2021 la cual exhibieron sellada y recibida por la propia contraloría municipal.

«Hoy vemos que fue un procedimiento o violatorio de nuestra garantía de audiencia y de nuestros derechos constitucionales así como de nuestros derechos políticos al inhabilitarnos por un año», acusó.

Olivia López acusó la indebida manera de actuar del presidente municipal de Pachuca a través de su contraloría, y aunque reconoció que no presentó en tiempo su declaración patrimonial, también dijo que nunca se le requirió el cumplimiento y dijo que desconoce si existe un procedimiento a efecto o si no existe el procedimiento y mucho menos la manera en que han desahogado el dicho procedimiento.

Al igual que el regidor Carlos Conde, dijo que se presentó a la asamblea ordinaria y voto sin que se le dijera comentario alguno, y fue a través de los medios de comunicación cómo se enteró que había sido sancionada por un año.

Dijo que no se la deja saber de la existencia de un proceso ni tampoco del caminar del mismo y mucho menos de la posible resolución que se haya dictado.

Consideró que la presidencia municipal ataca arteramente y en lo oscuro, para luego hacerle saber su inhabilitación, «a mí no se me ha notificado cosa alguna al respecto hasta el día de hoy y hasta esta hora».

Por su parte Ricardo Crespo mencionó que se trata de una situación lamentable, pues el trabajo que ha hecho por la ciudad y que ahora busca como candidato a las diputaciones es con la idea de trabajar en favor de la ciudadanía y de Pachuca.

Deploró que ante tantas necesidades que tiene la ciudad cómo levantar su economía, el gobierno local esté enfocando sus esfuerzos en inhabilitar a un candidato y a tres regidores que tiene la intención de sumar y trabajar a favor de los pachuqueños.

Te puede interesar: Inhabilitan contralorías municipales a regidores y ex funcionarios

Acusó que el procedimiento es ilegal, si es que existe, porque no han sido notificados y es violatorio de todos los derechos constitucionales, «si esto le hicieron a regidores imagínense lo que le espera a los ciudadanos es lamentable esta ilegalidad».

Calificaron como dolosa la inhabilitación de la contraloría municipal y consideraron que se quiere impedir que sigan alzando la voz y diciendo cuales son las irregularidades que se están presentando en el ayuntamiento de Pachuca.

Al ser interrogados sobre si era una represalia por haber votado en contra del actual contralora, Ricardo Crespo dijo que siempre se dijo que se necesitaba un perfil importante «no queremos pensar que haya tomado una revancha la contralora».

Consideraron que el titular de la alcaldía se extralimitó, que no revisó el procedimiento ni él ni la contralora municipal, «vulnera no solamente los derechos de Ricardo Crespo o de Olivia, sino de las personas que votaron por nuestros proyectos, da a todas luces un tema de opacidad, de falta de transparencia, mostramos nuestra documentación. En un momento electoral sinceramente deja mucho que desear».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón