Recibe CDHEH 45 quejas por hoy no circula sanitario

Por la condición de Pandemia que generó el Covid 19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CEDH) recibió 45 quejas por motivaciones como el Operativo Escudo Hoy No Circula Sanitario, discriminación a trabajadores, así como quejas de personal que fue puesto en peligro al ser obligado a laborar exponiéndolos al virus. 

Durante la entrega del segundo informe de labores al Congreso local, Alejandro Habib Nicolás, ombudsperson estatal, frente a los legisladores de la comisión, explicó que el Hoy No Circula Sanitario impacta en la movilidad de manera temporal, pero justificó que no se trata de una afectación al derecho humano del libre tránsito.

Ante la pregunta del diputado local Osmind Guerrero Trejo, sobre las acciones de la comisión a su cargo en los mil 249 puntos de revisión que estableció el gobierno de Hidalgo para reducir la movilidad de la población, el comisionado expuso que de los 28 mil 97 vehículos intervenidos, 443 fueron sancionados, pero únicamente se iniciaron 15 quejas formales por parte de los ciudadanos, pues se detectó que sí atropellaron los derechos humanos de los transeúntes.

«Nosotros no sólo consideramos el video que se sube a redes sociales porque se ve a los policías cuando están en acción, pero no se proyecta lo que ocurrió minutos antes de la intervención. En la mayoría de los casos se justifica su actuación (policiaca)», dijo el funcionario, quien detalló que se comisionaron a 30 visitadores a realizar el seguimiento. 

Solo cinco recomendaciones emitió la CDHEH en un año

En el segundo informe anual de actividades se detalló que únicamente se emitieron cinco recomendaciones, una para la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH), así como para los ayuntamientos de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan. 

En total se recibieron mil 180 quejas durante el último año, pero se archivaron mil 253 (incluidas de otros años) por distintos motivos como falta de interés por parte de los quejosos y desestimación de expedientes.

Intervinieron en un total de 6 mil 643 asuntos, de los cuales 4 mil 507 fueron orientaciones entre particulares y se emitieron 953 cuadernos de antecedentes, pero durante el año que se informa se emitieron cinco recomendaciones específicas, a los ayuntamientos ya descritos y a la PGJEH. 

A 28 años de su existencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que en el último año capacitó en materia de derechos humanos a mil 80 agentes de la Guardia Nacional de las 9 coordinaciones existentes en la entidad.