Política y GobiernoSeguridadSociedad

Reclasifican feminicidio contra aspirante a síndico; organizaciones lo reprueban

Un juez determinó que Germán M. S. será juzgado por el delito de violencia familiar y no por feminicidio en grado de tentativa

Organizaciones civiles y colectivas en defensa de los derechos humanos de las mujeres de Hidalgo, manifestaron su desacuerdo por la ratificación de la reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar contra German M.S., aspirante a síndico en Mineral de la Reforma.

En un comunicado expresaron su posición en contra de la resolución del titular de la Sala Unitaria del TSJEH, magistrado Ángel Jacinto Arbeu Gea, quien confirmó la resolución del juez de control del Juzgado Penal del Tercer Distrito Judicial de Mixquiahuala, Pablo Coiffer Martínez  que conoció el caso y modificó el delito por el que era presentado el imputado German M.S., hermano de la diputada local Roxana Montealegre.

“Exigimos que se cumpla en todos los tribunales de Hidalgo y en todos los casos de violencia contra las mujeres con el criterio obligatorio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde el año 2016 determina aplicar la justicia con perspectiva de género”, señala el mensaje publicado en redes sociales.

En días pasados, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) también rechazó la resolución judicial al considerar que dichas acciones contravienen con el principio de juzgar con perspectiva de género y vulneran el derecho de la víctima a una vida libre de violencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género fue quien recurrió al Tribunal de Alzada contra la reclasificación del delito; sin embargo, la instancia lo ratificó por lo que el imputado será juzgado por el delito de violencia familiar.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas