Recomendaciones feministas I

Lo personal es político

La emergencia sanitaria continúa en nuestro estado y en el país, esta semana que comienza donde se tienen algunos días de asueto, les comparto algunas recomendaciones por lo pronto de series y documentales para quedarnos en casa que nos permita reflexionar, aprender, sobre derechos de las mujeres.

Vessel, un documental sobre el trabajo que realiza la organización Women on Waves que a través de navegar por el mundo logra que las mujeres accedan al aborto, que además he tenido oportunidad de participar cuando vinieron a Ixtapa, Guerrero.

City of de Joy, es un documental que aborda el tema de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el Congo y como reconstruyen su vida apoyadas por una organización no gubernamental.

El arte de amar, narra la historia de Michalina Wislocka, quien era ginecóloga y sexóloga polaca que dedicó su vida a estudiar la sexualidad de las mujeres, además en el régimen comunista.

El destripador de Yorkshire, en esta puedes ver los vacíos en el acceso a la justicia de víctimas de feminicidio, además lo aborda a partir de los prejuicios de raza y clase que los cruzan.

Las tres muertes de Marisela, para que conozcas las diversas situaciones que tuvo que vivir la activista mexicana Marisela Escobedo en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija.

Borgen, una serie danesa sobre una mujer que se convierte en primera ministra de Dinamarca y visibiliza lo que las mujeres vivimos en la política aún en países considerados como “primer mundo”.

The good fight durante sus tres temporadas abarca distintos casos que llevan abogadas feministas en Estados Unidos sobre no discriminación, racismo, aborto y violencia contra las mujeres, etc.

Somos fuego Un documental realizado por las activistas mexicanas LuchadorasMx y la plataforma change, donde la cantante Vivir Quintana narra la lucha de mujeres activistas que quieren poner fin a la violencia de género.

Ni Dios, ni patrón, ni marido, cuenta la vida de Virginia Bolten anarco sindicalista argentina del siglo XIX  quien denunciaba las pésimas condiciones de las trabajadoras de maquila además de editar un periódico donde denunciaba la explotación y escribían sobre derechos de las mujeres. 

La jueza y La voz de la igualdad, dos películas de la abogada feminista, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos  Ruth Baden Ginsburg y luchó en Estados por los derechos humanos y de las mujeres.

La guerra contra las mujeres, un documental español que fue filmado en diez países distintos donde las mujeres hablan de cómo fueron víctimas de violencia sexual como parte de la guerra.

El cuento de la criada, basada en el libro del mismo nombre de Margaret Atwood donde se aborda como el cuerpo de las mujeres es utilizado en una sociedad totalitaria y religiosa, nada lejos desafortunadamente de lo que pasa en algunos países y de temas que se debaten actualmente esclavitud sexual, aborto.

Nos leemos, la siguiente semana donde las recomendaciones serán sobre libros.

Adriana Patlán

Feminista, activista por los derechos de las mujeres, actualmente es Directora de la red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser) que acompaña en 15 estados el acceso al aborto legal y seguro, Consejera Social del INMUJERES por el estado de Hidalgo y Consejera Consultiva en temas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.