Educación

Recomienda chef cena navideña con valor nutrimental

Las porciones darán como resultado una agradable y exquisita experiencia

Esta temporada decembrina se caracteriza por sus colores y sabores, donde las cantidades de alimento aumentan considerablemente.

Ante la crisis sanitaria derivada del Covid19, diversos expertos han sugerido mejorar la alimentación para contribuir en la calidad de vida de las personas, sobre todo en estas fechas.

Dentro de los beneficios que presentan algunos alimentos como alternativas más saludables en la cena de Navidad, el chef Luis Enrique Ata Ximello, docente de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), propuso algunos ingredientes que pueden aportar un valor más saludable al menú de una cena navideña, basado en su valor nutrimental.

Por ello, el chef declaró: “Es bien sabido que en las fechas decembrinas es muy recurrente caer en los excesos, que posteriormente se volverán en culpas permanentes, pero no siempre tiene que ser así, ya que el saber combinar adecuadamente los ingredientes, elegir debidamente los insumos y sobre todo moderar las porciones darán como resultado una agradable y exquisita experiencia”.


Durante una entrevista, mencionó que la manzana contiene azúcares (fructuosa), minerales, fibra dietaria y compuestos funcionales como el ácido ascórbico y fenólicos, así como un gran aporte de antioxidantes.

Existen estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el consumo de este fruto tiene efectos positivos sobre la salud de quien lo consume, además se le atribuyen propiedades anticancerígenas, ayuda en la reducción de padecer enfermedades cardiovasculares, asma, diabetes mellitus tipo II y mejora el sistema pulmonar.

Señaló que, al hacer la mezcla de los ingredientes anteriores en proporciones adecuadas y equilibradas, se puede elaborar una rica, deliciosa y nutritiva Ensalada Navideña, la cual sería el complemento para un platillo, ya sea de pavo, pollo, res o cerdo. “Recordemos que toda porción de consumo debe ser con moderación”, añadió.

“Como podemos observar, no es necesario sacrificar sabor, aromas y texturas para comer sanamente. Saber y conocer los métodos de cocción saludables, ingredientes o insumos con bajo nivel calórico como las frutas y verduras, así como proteínas denominadas carnes blancas que son las más saludables, permitirán elaborar una rica y bien balanceada cena navideña”, subrayó el chef Ata Ximello.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas