Recomienda IMSS acudir a consulta para prevenir cáncer de mama

Consultas médicas habituales ayudan a detectar a tiempo esta enfermedadr

La delegación del IMSS en Hidalgo recomendó a las mujeres que acudan a revisión, pues las consultas médicas habituales ayudan a detectar a tiempo el cáncer de mama y recibir atención oportuna.

El Seguro Social destacó la importancia de que la mujer se realice la autoexploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años de edad, con el fin de detectar a tiempo alguna anomalía o bulto en el seno.

Además, aconsejó a las hidalguenses llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, pues es indispensable para prevenir esta enfermedad; consumir brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya; disminuir la ingesta de azúcar y grasas; evitar el cigarro y alcohol y mantener un peso adecuado.

El IMSS reiteró que la autoexploración mamaria se debe convertir en un hábito. Ésta debe hacerse de preferencia, al quinto día de la menstruación, con la inspección y palpación de los senos, tanto sentada como acostada, incluidas las regiones axilares.

Es importante acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en caso de detectar inflamación en la mama, irritación cutánea, hoyos, dolor en el seno o en el pezón, inversión de éste, así como escurrimiento, descamación o engrosamiento, o bien secreción que no sea leche o un bulto en las axilas.

Se exhortó a las mujeres a hacerse las pruebas de detección con regularidad, pues ayuda a detectar oportunamente el cáncer de mama. El IMSS invitó a las mujeres a acudir con el especialista una vez al año, para realizarse la mastografía de manera oportuna.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón