Reconocen en centro estatal de transfusión reducción de donaciones de sangre

La Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció que en plena pandemia las donaciones de sangre disminuyeron, por lo que exhortó a continuar con esta actividad ya que el procedimiento se hace de forma segura.

Aunque año con año el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud estatal realiza campañas y esfuerzos para alcanzar la meta programada anual que permita contar con un suministro constante de sangre de donantes voluntarios o por requisición, actualmente el número de donaciones se ha reducido ante la contingencia que se vive por el coronavirus.

Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, indicó que la disminución de donaciones cayó en el año 2020 en un 39 por ciento.

Explicó que la meta programada de alcanzar 18 mil donaciones en 2020, a finales del año pasado solo se habían logrado recolectar 10 mil 300 unidades, de las cuales, únicamente el 1 por ciento, es decir 110 donaciones, representaron donaciones altruistas.

Pese a lo anterior, señaló que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea también ha representado una alternativa durante esta lucha contra la enfermedad del Covid.

Implementan terapia con plasma de personas convalecientes

El director recordó que a iniciativa del gobernador Omar Fayad, para buscar y brindar todas las opciones de tratamiento al alcance para las personas con el virus o aquellas con riesgo de progresión de la enfermedad, se realizó la adopción del modelo experimental “Terapia con plasma de personas convalecientes”.

Al plantearse en un inicio como un protocolo, Gutiérrez Rodríguez señaló que hasta el momento únicamente se ha empleado en pacientes del Hospital General y del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.

Explicó que el modo de actuar del plasma en el organismo se da derivado de que las personas recuperadas de Covid 19, generan en la sangre defensas naturales, es decir, anticuerpos que se pueden encontrar en el plasma. De esa forma, al transfundirlo a personas en estado crítico, éstas pueden generar las defensas que su organismo necesita para combatir la enfermedad.

Indicó que a la fecha, el banco de sangre ha recibido la donación de 21 personas recuperadas, lo que al fraccionar el componente, resultó en 51 plasmas convalecientes trasfundidos a 28 pacientes, esto debido a que el proceso de selección resulta doblemente riguroso, pues además de cumplir con los requisitos obligados para ser donador de sangre, se requiere haber cursado Covid19 y haber salido de la enfermedad en un periodo anterior a la donación de 30 días.

A ello se suman estudios de compatibilidad y nuevos análisis de hisopado y conteo de anticuerpos.

El director del centro detalló que en el caso de las mujeres, hay algunas que no pueden ser candidatas a donación de plasma convaleciente, como aquellas pacientes recuperadas que ya fueron madres, esto debido a que en el periodo de embarazo, el organismo crea anticuerpos contra la sangre del bebé (glóbulos blancos o los leucocitos del bebé) y eso queda para toda la vida, causando rechazo, ya sea en los tejidos o en los órganos.

El especialista de la Secretaría de Salud estatal insistió en que la terapia de plasma aún se encuentra en estudio. Sin embargo, la invitación a donar se encuentra abierta para quien desee sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

Añadió que pese a la disminución en la obtención de sangre de manera habitual, el banco de sangre cuenta con las reservas suficientes y requeridas a nivel estatal, pero llamó a la conciencia a in de realizar la donación de forma voluntaria pues dijo “hoy más que nunca requerimos de la solidaridad de todos”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón