Recordando a Gabriel García Márquez a 94 años de su nacimiento

Exponente del realismo mágico

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido popularmente como Gabo o Gabito, fue periodista, guionista cinematográfico y escritor exponente del realismo mágico.

Nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927; sus padres Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, en busca de oportunidades, se instalaron en Barranquillas, dejándolo al cuidado de sus abuelos.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena, y su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

Te sugerimos: Celebra UAEH aniversario 60 con actividades culturales

Sus colaboraciones iniciaron en el periódico liberal El Universal, posteriormente trabajaría en diversos diarios locales, entre ellos, El Nacional, El Espectador y El Heraldo.

Sus obras

Su carrera como escritor comenzó con una novela breve que publicó en 1961: El coronel no tiene quien le escriba; en 1962 reunió algunos de sus cuentos bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publicó su novela La mala hora.

En 1967, Gabo edificó y dio vida al pueblo mítico de Macondo, territorio imaginario donde lo improbable y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico.

Fue así que con Cien años de soledad se consagró como un referente de la lengua española y parte de la literatura universal.

Puedes leer: Hallar a Nicole Santos Palafox, prioridad de Gobierno de Hidalgo

Otras novelas de Márquez son: El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El otoño del patriarca.

Entre las distinciones que recibió a lo largo de su vida destaca el Premio Internacional Neustadt de Literatura, la Medalla de la Legión de Honor de Francia en París; la Condecoración Águila Azteca, en México, y Premio Nobel de literatura en 1982.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.  A los 87 años, muere Gabriel García Márquez.