Rector de la UAEH en audiencia por defraudación fiscal

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Adolfo P. L. enfrenta hoy una audiencia inicial en los juzgados del Centro de Justicia Penal bajo la causa 214/2020 por presunta defraudación fiscal.

Un juez federal determinará la situación jurídica del rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, es decir se resolverá si es vinculado o no a proceso por observaciones de un monto de 487 mil 222 pesos de sus cuentas personales.

A las 9 de la mañana de este martes inició la audiencia a la que se presentó el rector debido al vencimiento del plazo establecido para resolver su situación jurídica, dando continuidad a la audiencia inicial del pasado 14 de octubre.

La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado al respecto el pasado 9 de octubre en el que señaló que el rector «en el contexto del ejercicio de los derechos que le asisten como ciudadano y como contribuyente», atendería puntualmente el requerimiento de autoridad relativo a sus obligaciones fiscales como ciudadano.  

Además la UAEH precisó en el comunicado que el rector debe ser un ejemplo de atención a los requerimientos que hace cualquier tipo de autoridad y llamó a evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la casa de estudios en torno a la liberación de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

«Es un tema personal en el terreno de pago de impuestos y totalmente ajeno a la máxima casa de estudios», puntualiza el comunicado.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.