Cultura

Recuerdan en Huichapan natalicio de Abundio Martínez

El ayuntamiento de Huichapan recordó con una ceremonia cívica el día de ayer el natalicio del compositor hidalguense Abundio Martínez.

A 156 años del nacimiento de Abundio Martínez, funcionarios del ayuntamiento, con la representación del gobierno municipal de Huichapan realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del destacado músico y compositor huichapense.

Abundio Martínez nació en Huichapan el 8 de Febrero de 1865, quien fue autor de valses, polcas, chotises, danzas y pasodobles, entre otras formas musicales.

La obra más popular del músico huichapense es el vals «Arpa de Oro» que dedicó personalmente al presidente Porfirio Díaz.

Abundio Martínez fue clarinetista de la Banda de Zapadores bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, pues además de componer, también era multiinstrumentista.

El 27 de abril de 1914, víctima de la tuberculosis, fue encontrado muerto en la vecindad donde vivía en la Ciudad de México y fue enterrado en el Panteón de Dolores, donde yacen sus restos mortales.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas