Recupera Auditoría más de 6 mdps de observaciones

La Auditoría Superior del Estado (ASEH) logró reintegrar recursos a la Hacienda Pública o al patrimonio del Estado, y recuperar patrimonio mediante la conclusión de obras, por un monto total de 6 millones 953 mil 647.67 pesos, provenientes de observaciones hechas desde 2017 al 2020 a diferentes municipios, organismos autónomos y descentralizados, de acuerdo con el informe publicado a principios de este mes.

Entre ellos destaca un monto de 2 millones 220 mil 410.51 pesos de Tula de Allende, así como 1 millón 561 mil 485.46 pesos de Tulancingo que fueron observados en el 2018, además de una recuperación de 920 mil 285.71 pesos recuperados por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres observados en el 2020.

Respecto a los resultados de las observaciones emitidas en los procesos de fiscalización y donde se determinó que la documentación presentada no fue suficiente para atender las irregularidades detectadas y por lo tanto se presume la existencia de responsabilidad administrativa, la Dirección General de Asuntos Jurídicos inició con los procesos jurídicos administrativos correspondientes.

En este caso, el documento detalla que del informe individual de la Cuenta Pública 2019 en su segunda entrega, se tiene el inicio de un proceso de investigación en contra de la Comisión de Agua y Saneamiento de Ajacuba por 706 mil 786.67 pesos.

Mientras que del informe de la Cuneta Pública 2018 en la primera entrega se inició el proceso de investigación en contra del ayuntamiento de Santiago de Anaya por un monto no justificado de 1 millón 198 mil 768.57 pesos.

Además, se ingresaron dos denuncias la Dirección General de Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación en contra de los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan por 603 mil 324.17 pesos y 159 mil 011.66 pesos, respectivamente.

En mas de 150 casos de municipios, organismos públicos autónomos y descentralizados se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa ante los respectivos Órganos Internos de Control los cuales están en etapa de investigación, mientras que otro tanto similar, los expedientes están en la etapa de integración.

Finalmente, respecto de los procedimientos legales y administrativos seguidos en forma de juicio, se logró sancionar y recuperar recursos de observaciones hechas a Xochiatipan, Cuautepec, Mineral del Monte, Nicolas Flores, Omitlán, Santiago de Anaya, Tula, Tulancingo, de la Comisión de Agua de Santiago Tulantepec, así como la del municipio de Huichapan.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.