Recuperación del sector de la construcción en Hidalgo será hasta 2024

Los insumos elevaron sus costos en un 20 %, siendo el acero el que mayor aumento registró

Después de los efectos económicos originados por la pandemia del Covid-19, desde el 2020, el sector de la construcción contempla que será hasta el 2024 cuando registren una recuperación económica, esto pese a ser uno de los sectores que no detuvo actividades durante las restricciones implementadas.

Octavio Solís Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, explicó que los efectos inflacionarios, principalmente el incremento en el costo de la materia prima, ocasionó repercusiones en las utilidades de los empresarios.

Te recomendamos: La CMIC pide crear un Consejo Estatal  de Infraestructura

De manera general, los insumos elevaron sus costos en un 20 por ciento, siendo el acero el que mayor aumento registró, con una variación al alza del 80 por ciento, ocasionando una merma en las ganancias de las empresas.  

“El incremento en el costo de las construcciones fue del 20 por ciento, esto ya que el acero es un material que no se utiliza en un mayor porcentaje en las obras”, explicó.  

Para finales del 2021, la varilla corrugada y el alambrón elevaron sus precios hasta un 72 y 61 por ciento, respectivamente, mientras que los bloques y tabiques de concreto aumentaron un 10 por ciento al costo que tenían en 2019.

Puedes leer: Julio Menchaca recibe adhesión del sector de la construcción de Hidalgo

Además, las puertas, ventanas y closets con el 9 por ciento, arena en 8 por ciento, el concreto premezclado con un 7 por ciento, el vidrio plano con el 6 por ciento y los azulejos y losetas hasta en el 5 por ciento. 

Ante el panorama, a nivel nacional han estimado una recuperación del sector de la construcción hasta finales del 2023 o inclusive prolongarse al 2024, confiando en un aumento a la inversión de infraestructura durante los siguientes meses. 

“La pandemia fue un parteaguas, aunque fuimos actividad esencial, nos pegó porque todo el recurso se canalizó a la salud, este año esperemos que las inversiones se empiecen a dispersar […] Hasta ahora vamos en recuperación positiva”, estimó Solís Cerón. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.