Recuperación económica de 2 a 6 años, dependiendo el sector: Coparmex

La recuperación económica en el país podría darse en un periodo de dos a seis años, dependiendo de la región y el sector económico expresó el presidente de la Confederación Nacional de la Republica Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, pues reconoció que mientras hubo actividades económicas muy golpeadas, otras se vieron beneficiadas con la pandemia sanitaria.

Durante su visita a la ciudad de Pachuca y en conferencia de prensa, Mora Icaza refirió que, de acuerdo con el panorama económico que ven los empresarios, en promedio se espera que México vuelva a recuperar el flujo comercial del 2019 en un tiempo de dos años.

Sigue leyendo: Suspensión de feria, por segunda ocasión, deja pérdidas de 500 mdp

Sin embargo, explicó que sectores como el turismo, las líneas aéreas, el sector de entretenimiento y similares, tardarán de cuatro a seis años para tener las ventas que tenían antes de la pandemia por el Covid 19.

Desde su perspectiva, quienes han iniciado con una recuperación más rápida son las empresas ubicadas en el centro y norte del país por su cercanía con Estados Unidos pues explicó que la economía de México depende de la del país vecino.

“Ambas están muy coordinadas aunque no al cien por ciento” explicó el presidente nacional de los Confederados, es decir que si la economía de Estados Unidos crece, México también lo hará y viceversa.

Te recomendamos: Cae 34.8 por ciento empleo en medios informativos locales

Añadió que contrario a las empresas afectadas, sectores como el comercio electrónico, la tecnología, el sector farmacéutico y el agroalimentario se vieron beneficiados desde el inicio de la contingencia pues registraron incremento en su actividad económica.

En Hidalgo, la recuperación económica podría darse en menor tiempo, consideró el presidente de la Coparmex en la entidad, Alberto Paredes Dueñas, quien recordó que la construcción de los vagones del Tren Maya en Hidalgo traerán un beneficio económico para la entidad pues se verán beneficiadas empresas locales y nacionales asentadas dentro del territorio hidalguense.

Urge acelerar programa de vacunación

El presidente José Medina Mora Icaza consideró necesario acelerar el programa de vacunación contra el Covid 19, el cual consideró, se alentó después de las campañas electorales.

Dijo que el Gobierno Federal debe acelerar la aplicación de las vacunas antes de la llegada del invierno pues esto puede provocar el incremento de contagios.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.