CulturaZona Metropolitana

Recurre municipio de Pachuca al INBAL para restaurar Reloj Monumental

Por decreto federal, el municipio se encargara de recurrir a especialistas del INBAL para preservarlo

El Concejo Municipal de Pachuca informó que es responsabilidad del municipio de Pachuca preservar y restaurar el Reloj Monumental, por lo que al existir este ordenamiento, se procederá a realizar los trabajos de restauración, para lo cual será cerrada la plaza.

La autoridad municipal reveló que existe un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 30 de noviembre de 2012, el cual en su artículo 1° declaró como monumento artístico al Reloj Monumental de Pachuca de Soto, Hidalgo.

El mismo decreto, en su artículo 2° le asigna al municipio de Pachuca la responsabilidad de conservar, y en su caso restaurar el Reloj Monumental.

Para cumplir con ese mandato, el gobierno municipal dio a conocer que el área que ocupa el Reloj Monumental de Pachuca, ubicado al interior del predio conocido como Plaza Independencia, se mantendrá cerrado para conservarlo y así poder realizar los trabajos correspondientes para la debida restauración de la torre, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La autoridad municipal de Pachuca indicó que ya han establecido comunicación con el INBAL, por lo que el ayuntamiento de Pachuca solicitó orientación para los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente de esta obra reconocida como Monumento Artístico, pues el decreto menciona que toda intervención debe estar sujeta a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Por lo anterior, se manifestó la disposición del INBAL para acompañar los procesos de atención a las acciones de conservación que requiera el Reloj Monumental de Pachuca, a través de las dos áreas técnicas y normativas encargadas del tema, que son el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

El municipio detalló que el INBAL está a la espera de la información que procesa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Concejo Municipal de Pachuca, quien será el enlace para la atención y seguimiento de este caso.

Ambas instancias, municipal y federal, procederán a informar de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj Monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México que será atendido y restaurado con toda responsabilidad, como lo mandata la declaratoria respectiva.

“Reconocemos la lucha de cada mujer, sabemos que es su legítimo derecho, puntualizamos que las obras arquitectónicas son símbolos definidos por una sociedad, proporcionándole valores asociados a través del tiempo, aceptamos la resignificación de la protesta ante los sucesos que se viven en nuestro país y escuchamos atentamente el reclamo actual que se inserta en este hito público”.

El concejo municipal añadió, “como sociedad, debemos escuchar las voces de las mujeres, en la búsqueda de espacios de expresión y ejercicio de derechos, sin prejuicios y con empatía, ello sin desconocer las responsabilidades que correspondan para el cumplimiento de las tareas en el cuidado, protección y restauración del patrimonio artístico”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas