Reemplazan arte mural por propaganda electoral

El mural fue inaugurado en febrero del 2021

El mural “Homenaje al carnaval” creado en 2021 en San Bartolo Tutotepec por artistas del Colectivo Jäitsibi, recientemente fue reemplazado por publicidad de campaña.

Fernando Ibarra Molina, artista e integrante de Jäitsibi, recordó que el mural se realizó con el propósito de alentar a quienes participan y disfrutan del carnaval, que por pandemia no se llevó a cabo.

Te sugerimos: Foro Aguamiel tendrá cine, talleres y gastronomía en segunda quincena de mayo

“Sabíamos que ese muro no se utilizaba tanto, por eso se nos confió el espacio y nosotros solicitamos que el mural permaneciera al resguardo del municipio y ellos se comprometieron a cuidarlo, sin embargo, en tiempos de campaña crean publicidad por un tiempo sin importar lo que haya”.

Regidos por el lema “Somos memoria, raíz y aerosol”, los siete artistas creadores del mural, buscaron plasmar a través de la pintura la cosmovisión indígena, la memoria antigua y contemporánea de la sierra otomí-tepehua.

“El carnaval para personas de la región es una fiesta esperada que no solo tiene que ver con las danzas, sino con un contexto ritual, por ello quisimos hacer un homenaje a este evento; en él participamos siete artistas y se inauguró el pasado mes de febrero del 2021”.

En el mural se conformó de elementos que hacen alusión al carnaval, como la representación de la Danza del fuego, las mascarás de palo, músicos y escenas representativas de los carnavales.

Puedes leer: Historias y leyendas en vitromural “La Gloria” en Omitlán de Juárez

“Para nosotros siempre ha sido relevante compartir la cotidianidad… la memoria. En cada proyecto se lleva a cabo una investigación que permita generar un sentido de pertenencia e identidad, constantemente buscamos llevar el arte a los pueblos y a la gente que quizá no sabe leer o escribir, pero comprende su historia y se reconoce en ella”.

El Colectivo Jäitsibi, conformado por artistas de Tenango de Doria, San Bartolo, San Nicolás, San Pablito y San Antonio, tiene como principio la difusión de cultura por medio de la creación artística en distintas disciplinas, principalmente de las artes visuales y el muralismo.

“Esta fue una ofrenda que hicimos con respeto a nuestro pueblo, algo que somos y de lo que nos han dado, ya que sabemos que sin memoria no somos nada, sin raíz no tenemos huesos ni sangre, no tenemos camino ni recorrido”.

Mostrar más