Refinería Deer Park ayudará a que no suban gasolina y diesel: AMLO

Octavio Romero Oropeza, director Petróleos mexicanos (Pemex), dio a conocer este miércoles cómo se llevaron a cabo las negociaciones para comprar la refinería Deer Park, de Shell.

El funcionario detalló que a través de esta transacción, se adquirió la propiedad total de la refinería y con ello su control y operación. Asimismo, Pemex ya poseía el 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería ubicada en Houston, Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que al tener el control de esta refinería, en la que la que la paraestatal mexicana tenía el 49.005 por ciento, se avanzará en la autosuficiencia de combustible.

Puedes leer: AMLO anuncia compra de la refinería Deer Park

Explicó que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción porque tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y ahora ya se puede confirmar que a partir de 2023 se dejará de comprar combustible en el extranjero.

«Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo», dijo.

«Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero que más compra gasolinas en el extranjero. Ya no vamos a vender petróleo crudo y comprar gasolinas, Pemex va tener la capacidad de producción combustibles», aseguró el mandatario.

Puedes leer: Lamenta AMLO asesinato de candidata de MC en Guanajuato

La Consejera Independiente de Pémex, Laura Itzel Castillo, explicó que está adquisición se aprobó por unanimidad y reiteró que es una buena compra. Además, felicitó al gobierno por la compra patriótica de Deer Park.

Octavio Romero Oropeza recordó que el valor de la operación es de 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad.