Reforestan para crear «bosque lineal» en Pachuca

Plantan árboles para proyecto denominado Bosque Lineal




Para celebrar el Día Mundial del Suelo, el Concejo Municipal de Pachuca plantó cientos de árboles que forman parte de un ambicioso proyecto denominado «bosque lineal», que cambiará la fisonomía de una importante vialidad de la capital hidalguense.

Según el concejo, se trata de un corredor verde de 8.2 kilómetros del bulevar Santa Catarina con la esquina del bulevar Ramón G. Bonfil, en donde están sembrándose 520 árboles entre cedros, pinos, truenos y acacias, que ya tienen una altura de hasta tres metros y cuyo tronco es de dos pulgadas y media.

Al respecto, la presidenta concejal, Tania Eréndira Meza Escorza, expresó: “hoy que es Día Mundial del Suelo, venimos a agradecerle un poco de lo mucho que nos da y todas las deudas que tenemos con el medio ambiente. Hablamos de que necesitamos una mejor calidad del aire cuando tenemos pandemias como la del Covid 19, pero poco hacemos para equilibrar áreas verdes y concreto”.

“Muchas personas son escépticas de la posibilidad de que en una ciudad como Pachuca pueda haber espacio para un bosque lineal, pero afortunadamente la vida se abre paso, aunque no queramos, y más cuando se cuenta con aliados”, dijo Meza Escorza.

Por su parte, Erika Ortigoza Vázquez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien es artífice del proyecto, aseguró que la mejor manera de ocuparse del porvenir, es preservar el ecosistema.

En la ceremonia, donde decenas de integrantes del Concejo Municipal participaron de la plantación de árboles, Ortigoza lamentó que la ciudad de Pachuca registre un crecimiento demográfico importante que ha conducido a la reducción y abandono de los espacios verdes.

Dijo que, ante ese problema, fue de vital importancia empezar a reforestar con especies que tuvieran viabilidad de sobrevivencia.

Destacó que, de la mano de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se logró una donación de siete mil árboles, los cuales han sido plantados en diferentes lugares de Pachuca.

Presumió que la planeación para hacer un bosque lineal único en su tipo en Pachuca es un reto que asumió el concejo desde el principio.

Ortigoza Vázquez sostuvo que la nueva área verde permitirá aumentar la resiliencia, la calidad de las cuencas hídricas y las reservas de agua para evitar la erosión, así como crear espacios de confort para la recreación y aportar a la estética urbana y, sobre todo, mejorar la calidad de vida.

Subrayó que no todas las administraciones tienen la capacidad y la voluntad de invertir en el porvenir, viendo a los árboles como grandes aliados, «si no volteamos a ver a los que están ahí, dándonos sombra, no podremos reconocernos en un futuro próximo. Esas acacias y truenos dejan la satisfacción de que algo bueno plantamos y nos hace caminar al horizonte y ver que vamos por buen camino”.

La funcionaria señaló que las especies plantadas tienen cualidades de menor mantenimiento y mayor sobrevivencia.

Por su parte, Julio César Fernández Cisneros, delegado de la Conafor, dijo que, tanto la Comisión Nacional Forestal como el Concejo Municipal de Pachuca, han venido luchando en estos casi tres meses por aprovechar todos los espacios disponibles para la reforestación.

“Los árboles nos proveen de oxígeno pero también nos apoyan para contar con espacios con belleza escénica. Quiero reconocer la actitud de Erika para conseguir estos ejemplares que son de muy buena calidad, y este hecho denota la enorme calidad de gestión del concejo”, resaltó el delegado.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón