Reforma Electoral de AMLO debe ser analizada y discutida: politólogo

Afirmó que no debe existir cerrazón para no discutirla de manera particular y general

La propuesta de reforma electoral que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ser analizada a profundidad por la Cámara de Diputados para no ser aprobada tal como la plantea, pero también no debe existir cerrazón para no discutirla de manera particular y general.

Así lo consideró el politólogo Guillermo Lizama Carrasco luego de exponer que el documento contiene varias propuestas de las que es necesario estudiar su beneficio e impacto al sistema democrático como la reducción de los plurinominales, la elección de consejeros mediante voto popular y la eliminación de los tribunales y organismos públicos electorales locales.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es más conveniente un sistema electoral con competencias compartidas como el que hasta ahora funciona, en lugar de uno federalizado pues el trabajo que realizan los OPLES también resulta ser funcional y defiende la autonomía de cada estado.

Te recomendamos: Reforma Electoral: ¿qué dice la propuesta de AMLO?

En relación con la elección de consejeros mediante voto popular manifestó la importancia de considerar la influencia de los partidos políticos pues de lo contrario, estarían colocándose a funcionarios electos por la movilización partidista.

La propuesta del López Obrador establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

Respecto a la reducción de plurinominales consideró importante recordar que estas asignaciones tienen como fin garantizar la representatividad de las minorías y de esta manera sea proporcional por lo que al reducirlos quienes estarían en desventaja serían los partidos que menos votos obtengan.

El planteamiento de la iniciativa refiere una reducción en el Senado a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes.

Puedes leer: Reforma Electoral: AMLO propone desaparecer INE, ‘pluris’ y regidores

Mientras que en los Congresos locales se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población.

El catedrático hizo un llamado a los legisladores federales a analizar y ponderar el beneficio de cada uno de los planteamientos de la propuesta.

“En este caso, si no puede pasar, hay tiempo para que la discutan y cambiar la iniciativa” mencionó, pero llamó a todas las fuerzas políticas a lograr un consenso y lograr una reforma electoral sustancial.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.