Reformarán al Infonavit; ahora podrás comprar un terreno

Se estima que será en abril de este 2021 cuando sean publicadas las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en mayo cuando estén instrumentados, con lo cual los usuarios podrían acceder a la compra de un terreno, utilizar el recurso de su subcuenta para adquirir un crédito sea o no trabajador en activo, informó Óscar Eduardo Gallegos Ramírez.

El representante en la entidad del Infonavit informó que los lineamientos ya están por salir; sin embargo, será en dos meses que los interesados podrán acudir para llevar a cabo el trámite ante la instancia, luego de que los cambios en reglas de operación en algunos programas les permitirán acceder a nuevas opciones del Infonavit.

Entre las modificaciones que conlleva ley se encuentran: la entrega directa de créditos a los trabajadores, la facilidad para adquirir un segundo crédito, la adquisición de terrenos para construcción de vivienda, así como el poder acceder a recursos de la subcuenta para compra de una vivienda este o no activo, pues se considera el apoyo de la banca comercial.

Te sugerimos: Pensión adultos mayores: cómo inscribirse en el programa Bienestar

En entrevista con Eduardo Gallegos, se destacó que el terreno que se desee adquirir tendrá que contar con la certeza jurídica para evitar problemas posteriores para el trabajador.

“Tiene que estar urbanizado y cumplir con los lineamientos establecidos para una vivienda digna y de calidad”

Dijo.

Se prevé que la compra se realice con el apoyo de la banca comercial para que el usuario pueda acceder a este, incluso si no está cotizando. Para la construcción de casa también se plantea un esquema similar.

Entérate: Pensión para adultos mayores tendrá incremento del 100%, anuncia AMLO

De acuerdo con el funcionario, una persona tendrá la opción de adquirir el primer crédito para terrero, y una vez pagado, puede buscar un segundo crédito para la construcción

Un punto positivo de la reforma es que se podrá contratar crédito con la aportación que se realizó en años pasados, si es que no ha utilizado el fondo, pues el monto permitirá la amortización de la deuda o bien para el enganche, entre otros.