Reforzar vigilancia en plazas comerciales para evitar Covid, piden diputados

Llamaron a la Copriseh para evitar que plazas comerciales se conviertan en focos de contagio de Covid 19

Diputadas y diputados locales hicieron un llamado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh) para que refuercen la vigilancia y designen a personal capacitado en los centros comerciales instalados en el estado para que cumplan con las medidas sanitarias establecidas y evitar que estos lugares sean focos de contagio de Covid 19.

El acuerdo económico que fue aprobado por unanimidad, pretende que la Copriseh, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, continúe las acciones de vigilancia en materia de acatamiento de los lineamientos y protocolos sobre las medidas de prevención de Covid-19 que se han implementado en los centros y plazas comerciales.

Sigue leyendo: Arrancó jornada de vacunación para personas de 50 a 59 años

Así mismo, se busca garantizar que estos sitios cuenten con sus respectivas comisiones de seguridad e higiene, como parte de los acuerdos establecidos para la reactivación económica.

Al respecto, la diputada Roxana Montealegre Salvador explicó que la intensión no es sancionar al comercio “no es para ir para ir y ver quien no está cumpliendo con las medidas sanitarias” sino para garantizar la operatividad del comercio y evitar cierres temporales que afectan la economía de las familias.

Dijo que la responsabilidad no es únicamente del sector productivo, sino también de las autoridades quienes deben tener un acercamiento con los comerciantes y locatarios para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El legislador Salvador Sosa Arroyo expuso la necesidad de que la Copriseh designe a personal capacitado a las plazas públicas para vigilar el cumplimiento de las medidas y se trabaje con locatarios comerciales para su verificación.

Reiteró el llamado para que en las plazas comerciales se refuercen las acciones pues son los sitios que presentan mayor afluencia de visitantes aun con la pandemia.

Te sugerimos: Conducir en estado de ebriedad podría costarte 36 horas de arresto

Finalmente reconoció que la Copriseh ha realizado recorridos en centros comerciales y de trabajo para difundir orientar y asesorar sobre la implementación de medidas.

En Pachuca, plazas como Galerías y Explanada cuentan con filtros sanitarios en los accesos principales, repartiendo a sus visitantes gel antibacterial y haciendo la toma de temperatura, así mismo en el interior, los locatarios limitan el acceso de compradores a una persona por familia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario