Regidores de Tizayuca presentan iniciativa para reformar Ley estatal

Regidores del ayuntamiento de Tizayuca presentaron en sesión de cabildo, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo con la intención de eliminar una duplicidad en las fechas que se establece para la entrega de su informe anual de actividades.

En la propuesta presentada, los asambleístas señalaron que en el articulo 69 establece en la fracción VIII Bis la obligación de rendir su informe anual de actividades 30 días después de la entregue de la persona titular del ejecutivo municipal.

Sin embargo, en el mismo artículo en la fracción X también establece como obligación que su informe anual lo realicen durante el mes de agosto.

Puedes leer: Pide Tula a Congreso 10.5 mdp para atender daños por inundación

De igual forma, dentro de las reformas plasman otras modificaciones a los artículos 38, 43, el párrafo primero y el tercero del 49, el 59, el 63, el 76, el segundo párrafo del artículo 83, el 95 quater, el segundo párrafo del artículo 95 quinquies, entre otros para añadir la palabra “presidenta” a las diferentes atribuciones y obligaciones.

Lo anterior, para garantizar la perspectiva de género pues la ley actual refiere al titular del poder municipal como presidente.

La propuesta fue realizada por las regidoras Gretchen Alyne Atilano Moreno, Martha Navarro Salgado, Ariadna Hernández Piosquinto, Quintila Gómez Montes, Mayra Cruz González.

Te puede interesar: Choferes utilizan plataforma para agilizar las nuevas concesiones de transporte

Así como los regidores Miguel Ángel Rosendo Monroy, Anastasio García Lucio Isidro Pérez Leyva, Javier Alazañes Sánchez, José Luis Cervantes Turrubiates, Fabian Miguel Ángel Salamanca Pérez, Francisco Javier López González y el síndico hacendario Jorge Luis Velazco Gasca.

De acuerdo con el artículo 124 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, los ayuntamientos cuentan con la facultad de expedir Leyes o Decretos mismas que deberán leerse ante el pleno del Congreso del Estado para remitirlas a la comisión respectiva para su estudio y dictamen.

Luego de exponer la iniciativa en asamblea municipal, pasará a comisiones donde será analizada y discutida para que pueda ser enviada al Congreso local.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.