Regiones de Hidalgo y su cultura gastronómica

Patrimonio gastronómico de Hidalgo

A través de la red Llénate de tradición, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, se realizó el diálogo “Las regiones geoculturales de Hidalgo y su cultura gastronómica”.

Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO en Hidalgo, presentó datos que buscan determinar los procesos multidisciplinarios y las disposiciones que dan identidad al estado.

Te sugerimos: Inicia votación del Concurso Gastronómico «¿A qué sabe la patria?»

De la misma manera, aspectos como la hidrología, vegetación, clima, infraestructura, ubicación de municipios, pueblos indígenas con su lengua, así como paisajes y antecedentes históricos, se comprenden en las diez regiones geoculturales de Hidalgo.

“Gracias a su topografía, Hidalgo tiene gran diversidad natural y dispersión de población, lo cual hace que haya adaptación al medio ambiente y nuevas formas de vida, así como sus expresiones culturales, sistemas de creencias y gastronomía variada”.

Raúl Guerrero Bustamante

Regiones y su gastronomía

Guerrero Bustamante puntualizó que en la Huasteca y Sierra Oriental existe una característica única en su gastronomía: el maíz, base de los alimentos en las regiones, como el pan, bocoles, enchiladas, y tamales como: el trabuco, zacahuil y atamalates.

Gastronomía de Santiago de Anaya / Foto: Carlos Sevilla

Detalló que la Sierra Gorda y Alta tienen como particularidad una tradición gastronómica parecida a la huasteca, pero con la tradición del chile rallado, con variedad de mole, tamales y el pan.

Cabe destacar que en la Comarca Minera y Sierra Baja se conjuntan algunas tradiciones gastronómicas, su rasgo son las chalupas, dulces como palanquetas, jamoncillo, así como la influencia de la concina de Inglaterra.

Asimismo, en el Valle de Tulancingo existe un panorama culinario caracterizado por la producción de queso, lácteos y antojitos como los guajolotes.   

Puedes leer: Presentan el Concurso Nacional de Arte Popular 2021

https://web.facebook.com/LlenatedeTradicion/photos/a.1302359603191071/4171490569611279/

Además, en el Valle del Mezquital, comprendido por el Bajío, Valle, Teotlalpan y el Llano, se distingue por la barbacoa, panza de res, su variedad de gusanos y bebidas como el pulque.

Asimismo, las regiones Cuenca de México y Altiplanicie Pulquera se representa por la producción de maguey y pulque, mixiotes, insectos y ximbote.

 A través de la plataforma virtual de Llénate de tradición y la Secretaría de Cultura estatal, se continuará acercando contenido cultural sobre historia y gastronomía en distintos puntos de la entidad.