Registra Hidalgo caída superior a 8% en participaciones federales

La entidad tuvo una reducción de 2 mil 200 millones de pesos en su presupuesto 2021

Con base en el informe mensual de las participaciones que envía la federación a las entidades, Hidalgo se encuentra entre las cinco que experimentaron una caída significativa, cercana al -8.8 por ciento. 

De acuerdo con los datos emitidos por la consultora Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se destaca que en el comparativo de enero-febrero de 2020 con este mismo periodo de 2021 se experimentó la caída en la entidad, que junto con Baja California Sur (-12.8 por ciento), Oaxaca (-12.8 por ciento), San Luis Potosí (-11.3 por ciento), y Guanajuato (-10.2 por ciento), registran una disminución en sus ingresos federales.   

Pero el panorama es general, pues únicamente siete entidades del país reportan aumentos y se trata de: Morelos (.9), Veracruz (10.5), Sinaloa (14.6), Colima (15.5), Durango (13.7), Michoacán (7.1) y Coahuila (3 por ciento), pues el resto se encuentra en números negativos, según el análisis del CIEP con base en el reporte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Hidalgo uno de los principales motivos de la baja en el ingreso es la reducción del presupuesto federal aprobado en el Congreso de la Unión que le quitó 2 mil 200 millones de pesos, al ejercido en 2020, que fue de 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos. 

Sin embargo, el Congreso local realizó reajustes a su proyecto para que con recursos propios se quedara el mismo monto aunque la federación no envió presupuesto extraordinario. 

En un contexto de pandemia en que la entidad enfrenta mayores gastos en el sector médico la federación no envió mayores recursos para tratar el tema sino que enviaron los suministros directamente a los hospitales filiales a sus sectores clínicos.  

A nivel nacional las aportaciones mensuales disminuyeron en promedio 2.7 por ciento entre enero y febrero de 2020 comparado con el mismo periodo de 2021, según la consultora.