Registra Hidalgo tres casos de hipotermia en temporada invernal

Ante bajas temperaturas, emiten recomendaciones para mantener un buen estado de salud

En lo que va de la temporada invernal, en Hidalgo se han registrado tres casos de personas que han sufrido hipotermia a causa de las bajas temperaturas, de las cuales una perdió la vida en septiembre pasado, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana epidemiológica 49 de la temporada invernal 2020-2021, en el país se contaba con 55 casos y seis defunciones a nivel nacional a causa de temperaturas extremas.

Salud federal señaló que de la semana epidemiológica 41 a la 49 de la presente temporada invernal se tiene al momento un total de 33 casos y dos defunciones, ocurridas una en el estado de Hidalgo y otra en Sonora.

En México, los grupos de edad más afectados por defunciones a causa de las bajas temperaturas son las personas mayores de 64 años y el grupo de edad entre 45 a 64 años.

Ante las bajas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud federal emitió sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal, que consisten en evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca, utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos.

Para evitar intoxicaciones peligrosas o fatales, es necesario extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, pues las personas deben asegurarse de contar con una buena ventilación.

Se recomienda consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D, como frutas y verduras, así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos.

Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle. Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, además de mantenerse alejados de estufas y braseros para evitar quemaduras.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón