Registra mayo marcado descenso de contagios de Covid-19

La primera semana de mayo registró los contagios y fallecimientos por Covid-19 más bajos que la entidad se han contabilizado en 2021. En suma 197 personas dieron positivo al virus SARS CoV 2 y se enlistaron 26 fallecimientos. En el registro del 2 al 8 de mayo no se superaron los 200 casos, y en promedio se dio el registro de 3.7 fallecimientos por día en promedio.

Ante un contexto estatal que refiere un descenso significativo, se destaca  que el semáforo amarillo, que se presenta al igual que en otras 14 entidades es un punto positivo. Sin embargo, esto no significa que se puedan llevar a cabo actividades multitudinarias o bien relajar las medidas de seguridad.

En una revisión de los datos, el investigador Aurelio Granados Alcantar, demógrafo de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) consideró que aun no se puede considerar que el descenso en la incidencia sea producto del programa de vacunación contra el Covid-19, pues la población que ya cuenta con la inmunización aun es menor, comparada con el total de la población.

Puedes leer: Dos decesos y semáforo amarillo Covid en Hidalgo previo al Día de las Madres

Sin embargo, analizó que hay otra razón que cada vez cobra más fuerza, como causa de este descenso, y es que población pudo haber alcanzado ya la inmunidad en un porcentaje alto ante el Covid.

«En estudio realizado por el IMSS se encontró que en la región centro (zona a la que pertenece Hidalgo) más del 40 por ciento de la población tenían anticuerpos  (células (B, T), que solo son observables después de una infección con SARS-CoV-2. De esto se desprende a probabilidad de que ya habían contraído el coronavirus, en la mayoría de los casos los síntomas fueron leves” expuso el investigador.

El estudio se realizó hasta diciembre del 2020, en el momento de ascenso de la segunda ola, por lo tanto es de esperarse que este nivel de contagio aumentó en los meses de enero y febrero.

Puedes leer: Listas más de 82 mil vacunas anti Covid para maestros de Hidalgo

“Suponiendo que esta fuera la razón real de descenso, debemos estar conscientes que esta inmunidad se alcanzó a costa de miles de muertes en todo el país, y es un costo altísimo, pues la inmunidad conseguida por esta vía no es segura ni eterna, pues esta se desvanece con el tiempo y por las mutaciones que constantemente surgen como se ha visto en otros países”, advirtió Aurelio Granados, quien durante los últimos 14 meses ha seguido el comportamiento de lo que hasta ahora es la pandemia más grande que se ha registrado en la entidad.

Con un semáforo epidemiológico en amarillo, de seguridad con al tendencia a la baja Hidalgo pasaría a un semáforo verde en las próximas semanas, pero mucho dependerá de las acciones de la población, además de los cuidados que se lleven en estas fiestas por el Día de las Madres, también.