Elecciones

Registro de personas sancionadas por violencia aplicará en siguiente proceso electoral

Para las próximas elecciones del 2021 donde se renovarán a los diputados federales y locales en el caso de Hidalgo, podrá aplicarse el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, para que cumpla con su objetivo, los organismos públicos locales electorales (OPLES) deben alimentarlo con los datos de infractores o infractoras, así lo consideró Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del INE, quien destacó que dicha plataforma es pública desde el pasado siete de septiembre, pero su éxito dependerá de la coordinación con las autoridades locales y federales.

Durante el desarrollo del conversatorio virtual «El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la 3 de 3», organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Humphrey reconoció la instrumentación generada en los últimos años para garantizar el respetos de los derechos políticos de las mujeres.

Actualmente el registro tiene en la lista a dos personas de Campeche y Querétaro, ambos servidores públicos de nivel municipal y estatal respectivamente, y su registro está desagregado por nombre, sexo, si es precandidato, aspirante a candidatura o cargo desempeñado, el ámbito territorial al que pertenece, el número de expediente y fecha de la resolución o sentencia, la autoridad que sanciona, el tipo de conducta que cometió, la sanción impuesta, permanencia en el registro y la reincidencia.

Su permanencia en el registro dependerá del tipo de falta cometida; si es leve será de tres años, ordinaria, de cuatro años, especial de cinco y si es por reincidencia permanecerán hasta seis años.

Además, considera como agravantes cuando la violencia la cometan personas servidoras públicas, aspirantes a una candidatura independiente, precandidatos, candidatas y profesionales de los medios de comunicación, o cuando dicha violencia la ejerzan contra una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, afromexicana, de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o con discapacidad.

Durante el conversatorio, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, refirió que en los últimos años la violencia política contra las mujeres se ha intensificado, debido a su mayor participación en el ámbito, pero se perpetua hasta su vida privada.

Rita Bella López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A.C., refirió que la violencia se daba anteriormente al no permitir la participación política de las mujeres pero ahora que se da, la violencia prevalece desde su postulación, ya sea en las campañas o en los cargos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas