Reglamentación a comercios debe ser equitativa: Canaco

Pide un ordenamiento que incentive la atracción de empresas extranjeras





La regulación a la Iniciativa Privada local y extranjera asentada en territorio hidalguense no debe ser igual para todos, pues deben tomarse en cuenta sus capacidades económicas, por lo que es necesario lograr un equilibrio que beneficie a ambas, indicó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca. 

El empresario expuso que cada vez es más común ver la presencia de empresas transnacionales en los centros históricos de las ciudades, tales como Bershka, Pull and Beer, Miniso, o Starbucks, generando una imagen similar entre otras ciudades de México. 

Por ello, consideró necesario trabajar en un ordenamiento comercial que incentive la atracción de las empresas extranjeras, pero a su vez se cuide el mercado local.

Te recomendamos: Prohibidas las cuotas adicionales por pago con tarjeta: Canaco

Iturbe adelantó que desde la pasada legislatura trabajaron en construir una Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para el estado que cuente con los elementos regulatorios para construir un escenario más equitativo, y esperan darle continuidad con los nuevos legisladores. 

“Hoy las leyes son igualitarias, los mismos derechos y obligaciones que tienen misceláneas los tiene el Oxxo, es igual, pero no es equitativo”, expuso, haciendo referencia a la implementación de herramientas tecnológicas que pueden adoptar fácilmente las cadenas, pero no así el pequeño comercio. 

“Lo que estamos buscando con estos nuevos modelos y que contenga la reglamentación, es hacer esos equilibrios para privilegiar la inversión privada y no exponer el riesgo de los inversionistas y tener un crecimiento económico al interior”,

dijo. 

Puedes leer: En Hidalgo el 25 por ciento de los comercios se han sumado a la digitalización: Canaco

Aunque ya son varios años los que llevan trabajando en la iniciativa, dijo que podría presentarse al Congreso de Hidalgo en unidades, pues es un tema amplio para el cual requieren del apoyo de los legisladores.  

De acuerdo con la Biblioteca Legislativa del Congreso local, actualmente Hidalgo cuenta con la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar y simplificar los trámites a los inversionistas y la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, sin embargo, ninguna aborda una regulación en materia de competitividad y ordenamiento comercial.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.