Reglas de motivación para estudiar en cuarentena

Apuntes

La cuarentena por COVID-19 se ha extendido a más de un año y el confinamiento sigue siendo una gran prueba y todo un reto en muchos sentidos y ámbitos.

Aunque los semáforos se han movido para nuestro país y el mundo, la realidad es que muchas labores siguen coartadas como es el caso de la actividad escolar, misma que continúa realizándose desde casa y aunque se ha logrado una adaptación natural, también continúan las asignaturas pendientes.

En este sentido, vale la pena retomar un pronunciamiento que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en torno a una serie de consejos sobre educación para la salud y el bienestar en tiempos de COVID-19, entre ellos las “Siete Reglas de Motivación para Estudiar o Trabajar durante la Cuarentena”, que en forma de cuadernillo presenta lo siguiente que puede ser de mucha utilidad para el estudio desde casa.

Por principio de cuenta, habla de una programación diaria, que tiene que ver con la importancia de levantarse y acostarse a la misma hora todos los días, darse un recreo de cinco minutos cada hora y planificar intervalos más largos para descansar y jugar ya que esto ayudará al estudiante y a su familia a mantenerse productivos y a aliviar la sensación de ansiedad.

También refiere que generar planes de estudio o trabajo para el día siguiente y la semana próxima, ayudará a evitar la procrastinación, con ejercicios como hacer listas de tareas, priorizar y programar actividades de urgente a menos urgente y establecer plazos de cumplimiento.

Como tercer punto se habla de elegir, en la medida de lo posible, un área tranquila y bien iluminada destinada solo para estudiar o trabajar, y evitar comer o  dormir en ese mismo espacio.

Controlar las expectativas es el cuarto pronunciamiento que hace la UNESCO y se refiere a evitar esperar demasiado de usted y de sus hijos y establezca metas realistas. Estudiar y trabajar de forma remota es un verdadero desafío y bajar un poco las revoluciones es totalmente normal. La clave del éxito está en hacer las cosas de manera regular.

Alternar el uso de la computadora y hacer tareas del trabajo o estudio en papel. Imprimir solo lo que convenga imprimir, y escribir o dibujar lo que se pueda escribir o dibujar se ubica en la posición número cinco.

Aunque parezca difícil por el encierro, se debe buscar realizar actividad física y desarrollar hábitos saludables. Hay tres reglas para estar bien y mantener el estrés bajo control: realizar al menos 20-30 minutos de actividad física al día (incluso ejercicio ligero), ventilar su espacio con frecuencia y tener una dieta equilibrada (evitar alimentos chatarra, refrescos o bebidas endulzadas, exceso de grasa y sal, entre otros).

Y para cerrar con broche de oro, se recomienda la socialización, la cuarentena no significa estar aislado del mundo exterior, ver a otras personas y escuchar sus voces es esencial para el ser humano, solo que debe hacerse bajo las reglas del distanciamiento social, afortunadamente la tecnología permite conectarse con  familiares y amigos a través de videollamadas o redes sociales en su tiempo libre del trabajo o estudio.

Estos siete puntos que maneja la UNESCO pueden apoyar a hacer más llevadero el tiempo que todavía quede de cuarentena, ya que, aunque se ha logrado con muchas acciones contener el número de contagios y muertes por COVID, al momento no existe una fecha precisa para dar inicio al desconfinamiento escolar en general.

Hasta aquí el Apunte de la semana, gracias apreciados lectores de La Jornada Hidalgo.