Regresa el Encuentro Nacional de Fototecas de manera presencial

Mesas de análisis, conversatorios, premiaciones y muestras fotográfica

Se celebrará el vigésimo tercer Encuentro Nacional de Fototecas, el cual abordará los efectos del Covid 19 en las diversas áreas del quehacer fotográfico.

Después de dos años a de virtualidad, el Sinafo abre sus puertas para recibir a investigadores, creadores y todos los involucrados en la cultura fotográfica, de manera presencial el 25 y 26 de agosto, en la ciudad de Pachuca.

Te invitamos a leer: Muralismo local, a la deriva y sin protección gubernamental 

El evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) reunirá a fotógrafos que compartirán su desarrollo personal durante este periodo y cómo lo han expresado en su profesión.

Las actividades iniciarán el jueves 25 de agosto, a las 11 horas, con la conferencia que dictará la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rebeca Monroy Nasr, quien hablará sobre la importancia de la Fototeca Nacional pata la investigación fotográfica en el país.

De manera consecutiva se efectuará la ceremonia de inauguración, donde se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Vida Yovanovich y Francisco Mata Rosas, reconociendo con esta presea sus valiosas aportaciones a la cultura fotográfica, a nivel nacional e internacional.

De manera adicional habrá cuatro mesas de trabajo, la primera de ellas “Fotohistorias” el 25 de agosto a las 16 horas, donde participarán las investigadoras Gabriela Mendoza, Grecia Jurado y Vera Castillo.

Puedes leer: Muralismo local, a la deriva y sin protección gubernamental 

“Otras miradas, diferentes expresiones”, será el mismo día, a las 17:30 por Cecilia Hurtado, Emiliano Aibar y Paola Dávila; la mesa “Practica fotográfica”, se realizará el viernes 26, a las 10 horas por Lourdes Almeida, Susana Casarín y Ernesto Ramírez.

Ese mismo día, a las 17 horas, será la mesa de análisis “La investigación fotográfica tras la pandemia” con los especialistas Deborah Dorotinsky, Ernesto Peñaloza, Alberto del Castillo Troncoso y Jacob Bañuelos Capistrán.

El Museo Archivo de la Minería será la sede del montaje visual «Antología de fetiches», integrado por 40 piezas del fotógrafo Nacho López, muestra que se inaugurará el día 25, a las 19 horas.

En tanto, el día 26, a las 12:30 horas, la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional presentará la exposición «Mariana, la de los cuatro vientos«. Colección particular, la cual mediante 40 fotos aborda la mirada de Mariana Yampolsky en la fotografía.

Asimismo, tras dos años de publicarse de manera digital regresa en su versión impresa la revista Alquimia en su número 21, titulada “Fauna y archivo”.

Mostrar más