Regreso a clases presenciales en Hidalgo ¿cómo será? autoridades informan

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera y el secretario de Educación Pública Atilano Rodríguez informan en este momento en conferencia de prensa ¿cómo será el regreso a clases en Hidalgo? frente a la pandemia de Covid 19.

Actualmente la entidad está en semáforo de alerta epidemiólogica máxima, es decir en semáforo rojo, pues en todos los municipios existen casos activos de Covid 19, por ello las autoridades estatales informarán de qué manera será el regreso a la escuela en la entidad, si es virtual o presencial.

Así está la situación actual de la pandemia por Covid en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Salud señaló que los casos de Covid 19 en Hidalgo han sido más recurrentes en estudiantes, es decir población joven, niños, niñas y adolescentes.

Indicó que la variante Delta predomina en el número de casos positivos en el territorio hidalguense; sin embargo existe la presencia de un total de ocho cepas o variantes de Covid.

¿Debemos regresar a clases presenciales en Hidalgo?

El secretario de Salud de Hidalgo señaló que el regreso a clases presenciales debe realizarse para no perjudicar el desarrollo infantil.

Indicó que la reapertura no será generalizada, sino gradual y cauta. Será evaluada cada región donde se ubican las escuelas y se debe contar con el apoyo de autoridades municipales y padres de familia.

Se activaron comités participativos de Salud Escolar que realizarán los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas, que exista agua y jabón en centro escolar, uso de cubrebocas, sana distancia y la supensión de ceremonias y reuniones masivas al interior de los centros escolares.

«Nuestra obligación como secretaría de Salud será la identificación de casos intraescolares o familiares que estén relacionados al interior de las escuelas. Para actuar de la manera más pronta y expedita para no poner en riesgo a los estudiantes», expresó.

Primera Fase del regreso a clases presenciales

El regreso a clases será a partir del 30 de agosto al 10 de septiembre en las escuelas en semáforo verde y regresarán a la escuela de manera escalonada los planteles educativos que se encuentren en municipios de bajo riesgo, es decir en semáforo verde y amarillo, y que tengan las condiciones necesarias.

Será en 15 municipios en verde que regresarán a clases presenciales voluntarias y en los 69 municipios restantes seguirán con la educación a distancia.

El gobierno del estado aclaró que el regreso a clases presenciales será voluntario, y en el caso de los 15 municipios en verde se realizará la inscripción y cada plantel educativo implementará un proceso de atención para número reducidos de alumnos en distintos días de la semana.

Si existen padres de familia que optaron por la educación a distancia se destinará un día a la semana para su atención.

Municipios que regresarán a clases presenciales a partir del lunes 30 de Agosto

Los municipios en verde tienen mil 263 planteles educativos y más de 67 mil 600 estudiantes.

Segunda Fase del regreso a clases presenciales

Se realizará del 13 al 17 de septiembre en municipios que vayan disminuyendo el número de casos y se realizará de manera escalonada, es decir corresponderá a los municipios que se encuentran en semáforo naranja y rojo.

Cabe puntializar que en los 69 municipios restantes, es decir que no están en semáforo verde seguirán con la educación a distancia.

Municipios en los que se realizará regreso a clases a partir del 13 de septimebre pero será de manera escalonada.

¿Qué pasará si surge un brote de Covid en alguna escuela?

El titular de la Secretaría de Salud señaló que deberá cerrarse la escuela y se pondrá en confinamiento al personal educativo.

Información en proceso.

Mostrar más