Niños regresarían en junio a clases en Hidalgo

El Gobierno de México anunció que el personal educativo será vacunado del 12 al 18 de mayo, por lo que el trabajo en escuelas podría ser presencial posterior a esta fecha

El estado de Hidalgo podría regresar a los trabajos en las aulas a principios de junio, luego de que el Gobierno de México anunciara el inicio de la vacunación del personal educativo en el país.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional se informó que la vacunación anti Covid 19, tanto de escuelas públicas como privadas se realizará del 12 al 18 de mayo, con lo cual los maestros estarían retornando a las escuelas a principios o mediados de junio.

En el caso de Hidalgo, será vacunado en el cuarto bloque de entidades en los días del 12 al 18 de mayo, con lo cual se prevé un posible regreso en junio, tomando en cuenta que el efecto de la vacuna comienza a surtir efecto a partir de los 15 días, esa probable fecha podría rondar entre el 3 al 6 de junio.

En el anuncio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención en la Salud, indicó que es fundamental la inmunización del personal educativo, ya que está ligada al ejercicio de derechos, y uno de ellos es a la educación, el cual está suspendido en la forma presencial por las razones de la pandemia.

Señaló que en Campeche ya se ha vacunado a más de 22 mil personas integrantes del magisterio, pues es el estado que al tener un control epidémico persistente, fue el primero en donde se inició la vacunación del personal educativo.

Explicó que se ha establecido un calendario de vacunación siguiendo un criterio en los primeros estados que permite ordenar la distribución de los biológicos conforme van llegando, de acuerdo con un criterio epidemiológico.

vacunación anti Covid 19 en maestros será por bloques

Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas conforman el primer bloque de entidades en donde serán vacunados sus docentes a partir del 20 de abril y hasta el 27 del mismo mes.

En el bloque al que pertenece Hidalgo también estarán Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa y Estado de México.

López-Gatell indicó que para el personal educativo se ha seleccionado el uso de la vacuna de laboratorio Cansino, la cual solo requiere una dosis para dar pie a su efecto máximo y no demanda de ultracongelación, lo que permitirá un avance más rápido del operativo de vacunación, además de que tiene la misma efectividad que las otras que se están aplicando.

Anunció que serán vacunados los maestros tanto de escuelas públicas como privadas, y una vez transcurridas dos semanas a partir de la vacunación, ya pueden desarrollar la protección inmunológica y podrán reintegrarse para las clases presenciales.

Lo anterior, implica que el caso del primer bloque de estados vacunados podría regresar entre el 13 al 15 de mayo a las aulas.

Aseguró que no se distraen recursos del Operativo Correcaminos, sino que es específico del Gran Operativo Correcaminos al que se han destinado nuevas brigadas de vacunación, que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, del IMSS, ISSSTE y con recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

No obstante, algunas consultas en redes sociales han arrojado como primera reacción por parte de los padres de familia un rechazo a enviar a sus hijos a las aulas, pues no parece suficiente la vacunación a los docentes, ya que faltarían de vacunarse los menores de edad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón