CulturaNacionalPolítica y GobiernoSalud

Regulación de cannabis permitiría fumarla con mayor libertad

El producto se estima que pagará cerca del 30 por ciento de impuestos

Para Alejandro Díaz, la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado de la República es un paso para lograr consumirla con libertad, pues al menos 40 de sus 61 años la ha fumado en espacios cerrados, en el patio de su casa o la azotea.   

«Para mi es una manera de relajarme, incluso, me ayuda a concentrarme en el trabajo»,  explica Alejandro, quien señala que pasó mucho tiempo para confesarle a su novia sobre su gusto por la cannabis o marihuana, por temor al rechazo. 

Si bien su consumo es meramente lúdico, refiere que el enervante es natural, y siempre tiene el cuidado de revisarlo en su calidad. 

Antonio Hernández, estudiante universitario, comenta que le agrada fumar marihuana, a pesar de que su padre no lo acepta. 

Cuenta que su madre lo llevó con especialistas para lograr su desintoxicación. Sin embargo, tras estudios clínicos detectaron que la marihuana le ayudó por tres años con su ansiedad, pues amortiguó las reacciones.  Aunque ya no la fuma con frecuencia, refiere que como producto lúdico no siempre es nocivo.

Luego de la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis en el Senado de la República, y que aún está pendiente en la Cámara de Diputados su revisión, Enrique López Rivera, doctor en Estudios Sociales, señala que con la respuesta que se obtuvo podría pasar para ser  regulada en poco tiempo.  

De acuerdo con el también docente, esta iniciativa de ley surgió por la necesidad de que se legislara en la materia, pues recordó que cinco personas se habían amparado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el argumento del derecho a la libre personalidad y de la toma de decisiones. 

El dictamen aprobado en el Senado considera el cultivo, producción, distribución, consumo, portación, industrialización y venta del cannabis. Sin embargo, los pormenores serán detallados en las leyes secundarias, pero está contemplada la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. 

Regulación incrementará el costo del producto 

De acuerdo con López Rivera, quien durante los últimos dos años ha revisado el tema, el costo de un cigarro de cannabis incrementará su precio, pues al ser regulado por el Estado Mexicano, el producto se estima que pagará cerca del 30 por ciento de impuestos en sus distintas etapas. 

Un punto a destacar es que la ley prevé que en un año se reunirán los senadores, diputados, e integrantes del instituto regulador para revisar cómo se adaptó la ley federal y el impacto en la ciudadanía. 

La nueva ley federal propone la portación de 28 gramos de cannabis – de los diez permitidos actualmente –, en las personas mayores de 18 años.

Antonio Hernández refiere que con esa cantidad se podrían elaborar alrededor de 30 churros. Con la aprobación de la nueva normatividad, se evitará cualquier acción punitiva por parte de las autoridades para las personas que la porten, explicó. 

La regulación del cannabis considera también la modificación a la Ley General de Salud y al Código Penal que actualmente prohíben el consumo lúdico en el país. Sin embargo, las modificaciones también tienen que realizarse a las leyes locales en la materia.

Publicaciones relacionadas