Reinventarán la gastronomía tradicional en el Festival del Hongo y la Manzana en Acaxochitlán

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de agosto

A través del concurso gastronómico “Los hongos y las manzanas en la cocina mexicana. De la tradición a la vanguardia” a realizarse durante el Festival Universitario del Hongo y la Manzana, busca reinventar la gastronomía tradicional en Acaxochitlán.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Mexicana (CENAIN) Fogones MX, así como las nanakateras y el ayuntamiento del municipio de Acaxochitlán, invitan a los institutos, escuelas o universidades de gastronomía a participar en el concurso gastronómico.

Te invitamos a leer: Foro Aguamiel celebrará su tercer aniversario con ciclo de talleres durante agosto

El concurso busca promover y difundir el consumo de hongos comestibles silvestres seguros, posicionando así a Acaxochitlán como un municipio proveedor de hongos comestibles.

En la iniciativa podrán participar alumnos, institutos, escuelas y universidades, realizando un menú de cuatro tiempos: una entrada fría, una entrada caliente, un plato fuerte con guarnición y un postre, los cuales deberán ser preparados con manzanas y hongos comestibles cultivados en la región.

Para el registro, los equipos deberán enviar la lista de concursantes con los nombres completos, las recetas se deberán enviar en formato Word con el nombre del platillo mencionando su historia, la cocinera tradicional en la que se inspiraron, la autoría, los ingredientes, la preparación del platillo y adjuntar una fotografía. 

Puedes leer: Centro Cultural Híbrido abre convocatoria para proyectos artísticos

Los interesados en participar tendrán hasta el próximo miércoles 10 de agosto para registrarse y enviar las recetas al correo electrónico festgastrohongo22@gmail.com, en dónde se debe indicar en asunto “Inscripción en concurso Los hongos y las manzanas en la cocina mexicana”.

El evento se celebrará el domingo 14 de agosto en el Auditorio de la presidencia municipal de Acaxochitlán, en punto de las 14 horas, en donde el jurado calificador estará integrado por cocineras tradicionales del municipio y por chefs quienes juzgarán el sabor, la tradición y el correcto uso de las técnicas empleadas, el montaje y temperatura del platillo, el pitch de presentación y la investigación realizada previamente para crear estas delicias culinarias.

Mayores informes y detalles sobre el concurso gastronómico se podrán consultar el siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/festival-hongo-manzana/concurso-gastronomico.html

Mostrar más