Costará 100 mil pesos limpieza del Reloj; Centro Cultural presenta filtraciones

El ayuntamiento de Pachuca comenzó este miércoles los trabajos de limpieza y restauración del Reloj Monumental luego de que fuera objeto de pintas debido a protestas de mujeres pertenecientes a colectivos feministas.

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio indicó que la restauración tendrá una duración de 21 días y el costo será de 100 mil pesos para realizar la limpieza del monumento, a diferencia de los 250 mil que les pretendía cobrar otra empresa.

En la restauración del Reloj Monumental se va a utilizar una técnica de limpieza italiana, la cual ayudará a limpiar y preservar la cantera.

La restauración estará a cargo del arquitecto Luis Adrián Paz Santander, quien explicó que para limpieza del reloj se van a utilizar una técnica europea que se ha empleado en los principales monumentos del mundo, que es una tecnología de pulverización a muy baja presión en la que se aplica el carbonato de calcio que es una arena demasiado fina, la cual no desgasta la superficie sino desgasta el tema de la pintura.

La utilización de estas técnicas fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y se realizarán con la misma tecnología usada a nivel mundial en el cuidado y restauración de monumentos como el Capitolio de los Estados Unidos, la Torre Eiffel y la plaza de San Pedro en El Vaticano.

Puedes leer: Hoy arranca limpieza del Reloj Monumental de Pachuca

Presenta filtraciones Centro Cultural del Reloj

El alcalde también se refirió a la Plaza Independencia, la cual muestra un importante deterioro a menos de 5 años de haber sido inaugurada su remodelación.

Señaló que en varias partes de la plaza la loseta se ha levantado, además de que el Centro Cultural El Reloj presenta filtraciones, las cuales se tienen que atender y precisar en qué lugares está entrando el agua.

Puedes leer: Lanzan convocatoria para el Festival Hidalteatro 2021

Reconoció que el tema se va atender, aunque también admitió que el ayuntamiento no cuenta con los recursos para atender este problema.

Baños consideró que la plaza necesita una valoración y un estudio profundo para determinar si es que no presenta también problemas estructurales.

Por último, en su mensaje el alcalde recalcó que ningún monumento vale más que la vida de una mujer.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario