Remesas aportan 759.9 millones de dólares a Hidalgo

Durante los primeros nueve meses del 2020 las remesas que llegaron a la entidad procedentes de Estados Unidos, principalmente, sumaron 759.9 millones de dólares, un monto cercano a los 16 mil 717 millones 800 mil pesos.

Con base en el reporte del Banco Nacional de México (Banxico) se destaca que, comparado con el año anterior de enero a septiembre, las aportaciones crecieron en 36.6 millones de dólares, luego de que los migrantes, principalmente aquellos que carecen de documentación, enviaron el dinero para la manutención de sus familias en los 84 municipios.

A pesar de la pandemia generada por el Covid 19, los hombres y mujeres que laboran en Estados Unidos y Canadá incrementaron los montos de envío, en un 2.5 global, según indica Banxico, luego de que algunos no dejaron de trabajar a pesar de la presencia del virus en todas las ciudades.

Con base en la tabla del banco nacional, durante 2019 los migrantes enviaron a Hidalgo 962.3 millones de dólares, el monto es cercano a los 19 mil 246 millones de pesos, si se considera que el tipo de cambio del dólar americano fue en promedio de entre 18 y 20 pesos.

Se estima que hay cerca de 368 mil 450 hidalguenses que radican en Estados Unidos, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

California y Texas son los estados donde mayor concentración de hidalguenses se reporta, pues se estima que entre 50 y 100 mil habitantes tienen lazos familiares en Hidalgo. En Florida, Georgia y Norte de Carolina son alrededor de 50 mil migrantes; y en Illinois y Arizona el rango es de entre los 20 y 9 mil habitantes procedentes de la entidad.

Cabe destacar que en los 84 municipios el fenómeno de la migración a Estados Unidos no es extraño, pues desde la década de 1960 con el programa Bracero se comenzó con la migración, primero pendular, luego permanente.