Renovará Hidalgo su mapa político con comicios

La pasada elección del 2016 dejó una distribución de ayuntamientos muy diversa

El estado de Hidalgo cambiará este día su geografía política, toda vez que hoy domingo se llevan a cabo los comicios para renovar los 84 ayuntamientos.

En esta ocasión, el árbitro de la contienda llamó a los partidos y ciudadanía para que acudan a las urnas, sigan los protocolos de salud y voten en paz y con civilidad.

Una elección cuyas campañas se vieron marcadas por agresiones, como las sufridas por el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el candidato de Morena a la alcaldía de Huautla, Alberto Andrei

En la última jornada electoral que vivió Hidalgo durante la renovación del Congreso local, el estado se pintó de guinda completamente, luego que Morena obtuvo 17 escaños de 18 posibles.

En esta ocasión que se renuevan las 84 presidencias municipales, el mapa electoral del estado sin duda tendrá cambios, pues además de los alcaldes, también se renovarán las regidurías.

Campañas accidentadas

Una elección cuyas campañas se vieron marcadas por agresiones, como las sufridas por el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el candidato de Morena a la alcaldía de Huautla, Alberto Andrei Aranda.

No faltó la violencia política por razón de género, como sucedió con Carlynn Houghton, de Encuentro Social; y Areli Maya, quien tuvo que renunciar a ser candidata por Mineral de la Reforma.

El proceso electoral también se distinguió por las detenciones del ex alcalde panista de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños; del aspirante a la planilla de Morena por Mineral de la Reforma, Germán Montealegre, y de la de la diputada federal morenista, Simey Olvera.

Las campañas fueron manchadas por episodios de guerra sucia que incluyó aparición de panfletos, páginas de noticias apócrifas en Facebook, entre otras anomalías.

En 2016 sorprendió el PAN

De cara a este proceso de renovación de ayuntamientos, cabe recordar que la pasada elección del 2016 dejó una distribución de ayuntamientos diversa, que con los nuevos tiempos políticos sufrirá cambios.

Hace cuatro años el mapa de ayuntamientos dejó sólo 16 municipios en manos del Partido Revolucionario Institucional.


El Partido Acción Nacional logró en ese entonces 15 alcaldías, destacando Pachuca y Mineral de la Reforma, aunque esta elección los sondeos indican que la capital hidalguense cambiará de manos.

El Partido de la Revolución Democrática tenía 10 alcaldías hasta antes de septiembre, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo siete municipios.

Además, el Partido Encuentro Social gobernó en seis alcaldías; el Verde Ecologista, cinco; Nueva Alianza, cuatro municipios; el Partido del Trabajo, tres; Movimiento Ciudadano, tres; mientras sólo un independiente estuvo al frente de un municipio, que fue el caso de Tlanalapa.

La coalición que en ese entonces formaron el PRI, PVEM y Nueva Alianza triunfó en 14 municipios en ese entonces.

En el lapso de estos años, seis alcaldes cambiaron de militancia política, por lo que Morena en 2018 terminó siendo gobierno en 6 municipios más.

Covid-19 y el fantasma del abstencionismo

En estos comicios de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se prevé un alto nivel de abstencionismo, pues el temor a los contagios está presente.

Por esa razón, el Instituto Nacional Electoral estableció parámetros y protocolos de salud a fin de evitar que se propague el coronavirus, e insistió en mantener la sana distancia.

Hace cuatro años, en los comicios del 2016, el abstencionismo en la elección de alcaldes, que fue conjunta con diputados y gobernador, rondó entre el 39 y 40 por ciento del padrón electoral de Hidalgo.

Politólogos refieren que un abstencionismo superior al 50 por ciento podría restar legitimidad a los futuros alcaldes, lo que comprometería la gobernabilidad.

Resucitaron los independientes

En los presentes comicios cobró relevancia el aumento de planillas encabezadas por candidatos independientes.

En el año 2016, en principio 39 cumplieron con la recolección de firmas establecida, pero terminaron contendiendo en tal calidad sólo 38. El único independiente que ganó una elección hace 4 años fue Francisco Javier Hernández Cortés, de Tlanalapa.

En aquella elección de alcaldes, Tulancingo y Huejutla incluso tuvieron la participación de dos candidatos independientes por municipio.

El ahora senador Julio Menchaca postuló como independiente por Pachuca, mientras que la actual diputada local Lisset Marcelino Tovar contendió por la alcaldía de Progreso de Obregón.

Para el actual proceso 2020 se registraron 37 candidaturas independientes que cumplieron los requisitos para participar y a quienes les asignaron 711 mil pesos para sus campañas.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón