Renta de luminarias de Pachuca, dejará a oscuras las calles

Tania Meza señala que es otra “irregularidad” que dejó Yolanda Tellería

Por dos años más, la administración de Yolanda Tellería firmó un contrato con la empresa LUMO, para la renta de 30 mil luminarias, con un costo mensual de tres millones de pesos, “otra irregularidad más”, advirtió Tania Meza Escorza, ya que “nada será para el municipio”.

La presidenta del Concejo de la capital del estado informó que este año, antes de terminar, Tellería renovó la contratación que realizó desde el 2018 para el reemplazo de 21 mil 807 luminarias con tecnología led y amigable con medio ambiente; 3 mil 222 son de servicio medido, es decir, que cuentan con medidor y se ubican principalmente en fraccionamientos. Los 27 mil 141 restantes corresponden al servicio directo, es decir, conectadas a postes de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

La presidenta concejal dijo que ninguna luminaria se quedará para el municipio de Pachuca en dos años más, por tanto, el Contrato ya se documentó y entregó a la Auditoría Superior del estado y la Contraloría para que determinen qué hacer.

Lo que consideró una “irregularidad”, se suma a las presentadas por Yolanda Tellería desde que entregó. Y una más: las y los funcionarios del gabinete que concluyó no entregaron su renuncia y, además, pidieron liquidación. Otra falta que, estimó está lejos de la legalidad.

Por tanto, Tania Meza aseguró que no consideraría solicitarle a la administración entrante, quedarse en el gabinete, ni ella ni ninguna otra persona integrante de su equipo.

“Todas y todos, entregaremos renuncia, incluso, ya se inició proceso de entrega interno para externarlo a quien llegue”

Fue cuando dijo que Yolanda Tellería desaprovechó la oportunidad de servir a Pachuca, puesto que todos los indicios encontrados manifiestan la “corrupción que se vivió”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si quiere pasar a la historia a propósito de este 2020, expuso “de por sí es histórico, ya somos parte de la historia del mundo, un año tan kafkiano”, y señaló que los Concejos municipales forman parte de la historia porque están integrados por ciudadanía sin partido. “Pusimos al frente de las áreas a la gente más preparada. Son ciudadanos libres de compromisos políticos”.

“Quiero que se nos recuerde como gente que vino a trabajar sin dinero y con los derechos humanos por delante”, advirtió.

Sostuvo que la atención a la gente es primordial, el buen trato es importante en cada oficina, el personal lo nota y también la población. Habló de nuevas oficinas de atención como la de Diversidad sexual o el acceso a la Gente de talla baja.

“Quiero que se nos recuerde como gente que vino a trabajar sin dinero y con los derechos humanos por delante”.

Casa Rule será incluyente

Otra de las propuestas es que en unos días más la Casa Rule será incluyente para cerrar todo el plan en defensa de los derechos humanos.

Así que en el edificio que es histórico en la capital del estado, y uno de los más notables, se traducirá al náhuatl y hñahnñu todos los servicios, también en textos para personas ciegas y débiles visuales.

Se trata de adaptar el edificio sin alterarlo ya que por ser histórico debe conservar su fisonomía, pero ahora incluyente.

DIF atiende a adolescentes en turno nocturno

Al hablar sobre el Sistema DIF Municipal, señaló que se abrió un turno nocturno de atención psicológica a adolescentes y jóvenes porque ha crecido la violencia en confinamiento, principalmente por el padre.

En los Pamares, menores y adolescentes están en riesgo porque no contaban con servicio psicológico. “Se trata de tener un modelo de salud mental que resuelva y que quien llegue lo fortalezca”, dijo Meza.

Y advirtió: “Los derechos humanos no pueden ir para atrás, son progresivos. Ahora se deben mantener en las leyes municipales. Lo solicitaré muy especialmente a la siguiente administración”, puntualizó.

Tania Meza Escorza, quien dijo nunca haber soñado “ni pensado” en llegar a la silla de la Presidencia Municipal de su ciudad natal, señaló que seguirá su trabajo que empezó el 5 de septiembre a las 5:30 de la mañana, cuando la nombraron y rindió protesta”.

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.