Renuncia primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, entregó su renuncia al jefe de Estado el martes.

Conte lo hizo con la esperanza de que se le dé la oportunidad de formar una nueva coalición y reconstruir su mayoría parlamentaria.

El agravamiento de la crisis política se desarrolla en el contexto de una pandemia que ha provocado la muerte de más de 85 mil italianos.

Conte perdió su mayoría en el Senado de Italia

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, renunció en una disputa por el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Te sugerimos: Vicente Fernández habla sobre video en que toca pecho a fan: “reconozco que hice mal”

Los esfuerzos para atraer a senadores centristas e independientes a la coalición han tenido poco éxito.

Esto llevó a Conte sin más remedio que renunciar, desatando una crisis gubernamental que le dará más tiempo para encontrar un acuerdo.

El presidente Sergio Mattarella comenzará el miércoles por la tarde consultas con los líderes partidistas, indicó su oficina en un comunicado.

Si Mattarella cree que Conte puede obtener el respaldo necesario para armar una nueva administración, es probable que el presidente le dé unos días para tratar de finalizar un acuerdo.

Hasta ahora, los principales partidos de la coalición, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, han respaldado los esfuerzos de Conte para mantenerse en el poder.

Te recomendamos: Crece a menor ritmo la población y aumenta la edad promedio en el país

“Conte es el elemento esencial y necesitamos ampliar y relanzar la acción del gobierno”, dijo Debora Serracchiani, subdirectora del PD, a la emisora estatal RAI.

Con información de Reuters