Réplica | Verificentros revocados: negocios ligados a políticos de Hidalgo

Pachuca de Soto, 19 de julio del 2022.

Jorge González Correa

Director Editorial de la Jornada Hidalgo

P R E S E N T E

Por este conducto me dirijo a usted con el objetivo de solicitar derecho de réplica, respecto a la mención que se hace en la nota publicada este martes 19 de julio en la portada de La Jornada Hidalgo titulada Verificentros eran negocios políticos, al respecto quiero precisar lo siguiente:

Niego categoricamente ser propietario de unidades de verificación vehicular, por lo que solicito se aclare la afirmación contenida en la nota informativa, la cual sin sustento señala que formo parte del listado de propietarios, lo cual insisto, es totalmente falso.

Tras mi salida de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) donde fungí como Secretario, hace dos años, entregué las acciones y resultados que avalan el esfuerzo de las y los trabajadores que día a día monitoreaban, revisaban y evaluaban el desempeño de las unidades de verificación, siempre con el compromiso de mejorar la gestión de la dependencia.

Durante mi gestión en la Semarnath, no se otorgó ninguna concesión, por el contrario, implementamos el programa Transparentando tu Verificentro, cuyo objetivo era revisar y evaluar los requisitos para autorizar y renovar los permisos de las unidades de verificación vehicular de acuerdo con la normatividad vigente. Dicho proceso, de principio a fin, se transmitió en vivo en las redes sociales a fin de poner a la vista de las y los hidalguenses el procedimiento y generar certeza en la población.

Gracias a la evaluación de las 70 concesiones que operaban en el año 2016 y  de acuerdo con la normatividad se revocaron 20 concesiones, dejando en operación a 50 unidades de verificación vehicular, mismas que continuaron operando hasta hace unos meses.

Además para inhibir actos de corrupción, el Centro de Operaciones de la Semarnath monitoreaba y supervisaba de forma remota los procesos y resultados de los vehículos gracias a la instalación de 80 cámaras en las unidades de verificación vehicular.

A T E N T A M E N T E

Ing. Benjamín Rico Moreno

Mostrar más