Reporta IEEH error en acta de cómputo de Zacualtipán

Realizarán nuevamente el conteo de votos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó un error durante la sesión de cómputo del distrito electoral 2 de Zacualtipán pese a que ya fue entregada la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Reginaldo González Viveros.

Durante el corte de las 12 horas de este sábado 12 de junio, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez explicó que “al momento de hacer el recuento, sumaron los votos de representación proporcional a los de mayoría relativa”.

Lo cual pudo notarse cuando se concluyó el cómputo, por lo que es necesario volver a abrir la bodega electoral para separar nuevamente los paquetes y los votos de representación proporcional que ya están identificados.

Te recomendamos: Definen el triunfo en Zacualtipán para Juntos Haremos Historia

Dijo que esto fue detectado una vez que había sido emitida el acta de cómputo “de tal forma que se abrirá de nueva cuenta la bodega electoral para extraer el paquete que es motivo de error y llevar a cabo la corrección”.

Sin embargo, no informaron si esta situación pudiera derivar en la modificación del resultado final que da el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

El pasado viernes, se dio a conocer que en el distrito 1 con cabecera en Zimapán, una persona que se encontraba en la sesión de cómputo desconectó el sistema que almacenaba los datos de las actas capturadas para poder cargar su celular, lo cual generó una desconexión por tres minutos de la computadora.

Puedes leer: Por cargar su celular, desconectan sistema del cotejo de actas en Zimapán

Dentro de la misma sesión se informó que el recuento total de los votos en este distrito concluyó durante la madrugada de este sábado

Finalmente, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, denunció que pese al desarrollo de la jornada de las sesiones de cómputo con tranquilidad, detectaron la presencia de docentes aliados del partido Nueva Alianza, lo que dijo que estarán investigando para deslindar responsabilidades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.