Reportan falta de vacunas en Mineral de la Reforma y Zempoala


Durante la jornada de vacunación de este viernes hubo algunos problemas en Mineral de la Reforma donde se le comentó a los usuarios que ya se habían acabado las vacunas, y que sería a través de las redes sociales como se iba a avisar a las personas que no alcanzaron biológico cómo se iban a aplicar las vacunas faltantes.

En la sede del Centro de Alto Rendimiento Centenario, a las personas que lograron entrar al gimnasio a eso de las 2 de la tarde se les avisó que debían esperar la llegada de más dosis, porque no se habían descongelado las vacunas y habían resultado insuficientes.

Una de las doctoras ofreció una disculpa a las personas de entre 50 a 59 años que se dieron cita para recibir su primera dosis de la vacuna, pues explico qué las dosis no habían alcanzado y que se estaban descongelando más frascos para llevarlos a la sede y que se vacunará a las 140 personas que aproximadamente habían logrado ingresar.

Pidió la comprensión de los asistentes y los conminó a esperar a que llegara más biológico, aunque dijo que no estaba segura si las personas que permanecen afuera y van a alcanzar a ser vacunados esta jornada, pues de otra sede derivaron a personas a este punto de vacunación. Al final arribaron 110 dosis más.

Puedes leer: Aplican 137 mil 935 dosis de vacuna contra Covid 19 en Hidalgo

Algo similar pasó en la sede de vacunación instalada en el CEUMH, donde también se agotó la vacuna, por lo que algunas personas quisieron ingresar a la sede, además de que hubo personas que pretendían ser vacunadas exhibiendo supuestos contratos de renta en domicilios del municipio.

No obstante, en esta sede la vacunación continuó, y a las personas que no alcanzaron su primera dosis se les pidió que se anotaran para que el día de mañana sábado reciban su primera inmunización, además de aclarar a las personas de Pachuca que será la siguiente semana cuando comience la vacunación de los adultos entre 50 a 59 años de la capital hidalguense.

Por otro lado, en Zempoala en el centro de salud de Téllez también se agotaron las dosis para vacunar a las personas entre 50 a 59 años de edad, por lo que las personas que no alcanzaron inmunización se les pidió que proporcionarán su número telefónico para que se les llamara y se le citara a nuevo día de vacunación.

En cuanto a Mineral del Monte y Mineral del Chico concluyó la aplicación de primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años, quienes recibieron el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Puedes leer: Hidalgo acumula 38 mil 447 casos de Covid-19

La Delegación del Bienestar en Hidalgo informó que de acuerdo al protocolo, la aplicación de la segunda dosis deberá realizarse en un periodo de 21 a 42 días, por lo que en su momento se publicará la convocatoria correspondiente y agradeció a la población por su asistencia, recordando que la vacuna es universal, gratuita y voluntaria.

La misma delegación hizo del conocimiento que personal de salud de instituciones públicas y privadas reciben la vacuna contra el Covid-19 para que puedan realizar sus actividades con mayor seguridad y confianza.

El día de ayer se realizaron vacunaciones al personal de salud de Tulancingo, mientras este día se estuvo vacunando a médicos de instituciones públicas y privadas de la Huasteca Hidalguense.

También este viernes se continuo con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal de salud de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Pachuca, a quienes se les aplica el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.



Fotos: cortesía Francisco Santiago y La Jornada Hidalgo

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón