Reprocha gobierno de San Salvador represión; hubo infiltrados, asegura

El ayuntamiento de San Salvador expresó a través de redes sociales una postura en la cual condenó la agresión sufrida a sus conciudadanos de la localidad de Xuchitlán, este martes en Palacio de Gobierno en Pachuca.

El ayuntamiento señala que vecinas y vecinos indígenas del Valle de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, acudieron a palacio de gobierno en la ciudad de Pachuca, en uso legítimo de su derecho a la libre manifestación, asociación y petición, como lo marca la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que el motivo de la manifestación era solicitar diálogo y respuesta a las peticiones de obras previamente comprometidas entre la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo y la comunidad.

Sigue leyendo: Cuando se lucha por una causa, se tiene que cuidar a la gente: AMLO sobre manifestación en Pachuca

Sin embargo, ante la manifestación, la respuesta por parte del gobierno del estado de Hidalgo fue el arribo de cientos de policías municipales, estatales y el cuerpo de granaderos.

Refiere que al paso del tiempo, un grupo infiltrado ajeno a la comunidad comenzó a incitar a ingresar a las inmediaciones, comenzando la represión con el uso de la fuerza sobre sus vecinos, utilizando lanzagranadas de gas por parte de los grupos policiacos, dejando gravemente herido a Leobardo Hernández Regino, de 25 años de edad que se encuentra en el Hospital General de Pachuca.

El municipio de San Salvador denunció que hasta el momento los familiares de la persona lesionada no han podido ver directamente a su familiar, por lo que temen por su vida.

Además señalaron que fue detenido uno de sus vecinos de nombre Juan López Hernández.

Te recomendamos: Inician queja ante CDHEH por agresiones a manifestantes de San Salvador

Ante estos hechos el presidente municipal acudió al lugar a apoyar y gestionar el diálogo con el gobierno del estado.

«El gobierno municipal condena enérgicamente el uso de la fuerza excesiva y desigual para con nuestros vecinos, y exige una investigación inmediata para dar con los responsables de este reprochable acto de represión», señaló el ayuntamiento.

Al mismo tiempo, exigieron la liberación pronta de Juan López y justicia para el pueblo de Xuchitlán, «todo nuestro apoyo y solidaridad con el valle de Xuchitlán y las familias afectadas por este lamentable hecho».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón