Repuntan robos a negocios; reportan 204 en dos meses

Comparado con enero y febrero del 2021, el incremento es del 31 por ciento

Durante los primeros dos meses del año se registraron 236 denuncias por robo a casa habitación, 561 por robo de vehículos, incluidas unidades de cuatro ruedas y motocicletas, 105 casos de asalto a transeúntes y 204 perpetrados contra negocios y comercios.  

En un contexto en que la reactivación económica ya se está presentando después de dos años de pandemia, es de destacar que también la delincuencia está regresando a las calles y el robo de vehículos, junto con el de negocios, registran un incremento del 17 y 31 por ciento, respectivamente, comparado con enero y febrero del 2021.  

En cuanto al robo al comercio, el delito ha repuntado significativamente en la entidad, y aunque de los 204, en 149 denuncias se refiere que ocurrieron sin violencia, se destaca que 55 sí se dieron como un hecho que implicó agresiones tanto para empleados como para propietarios en algunos casos.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba creación de Fiscalía Especial para Delitos de Tortura

Un hecho a destacar es que en redes sociales se han difundido videos que muestran que personas de distintas edades buscan ingresar a locales comerciales para sustraer productos. Entre los negocios se ubican ferreterías y de venta de material.  

El robo de vehículos es el ilícito que más denuncias genera a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y en enero el reporte fue de 269 investigaciones iniciadas, pero para febrero ya fueron 292, es decir, 10.4 al día.

Y según los datos del Secretariado, 364 denuncias en los dos primeros meses del año fueron por vehículo de cuatro ruedas y 197 por motocicleta; 84 hechos se dieron con violencia y es en las zonas metropolitanas donde se dan con mayor frecuencia.  

Puedes leer: Denuncias por delitos sexuales aumentan 9%

Si bien el robo a casa habitación ha disminuido, pues de 248 reportados en 2021, durante enero y febrero, es en este 2022 que se identifican 232. Sin embargo, en temporadas vacacionales como la que se vive en estas semanas, el incremento de estos hechos se registra en las colonias y zonas urbanas.  

Para evitar estos hechos, se recomienda a la población dejar encargada la vivienda con vecinos o parientes a fin de que se observe movimiento y los ladrones consideren que hay personas.  

Mostrar más