Repuntarán contagios de Covid-19 en Hidalgo, prevé Salud

Exhortan a jóvenes a tomar conciencia pues son factor de dispersión del coronavirus

En Hidalgo, para las próximas dos semanas se espera que repuntarán contagios de Covid-19 en Hidalgo, debido a la movilidad que hubo previo a la jornada electoral del pasado 18 de octubre.

Algunos candidatos hicieron concentraciones en las que no se respetaron las medidas sanitarias, además de que existe un exhorto a jóvenes y adolescentes para que sigan las medidas, pues representan un factor de dispersión del coronavirus.

La doctora María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, precisó que al corte de este fin de semana fueron confirmados 14 mil 283 casos de Covid-19 y la pérdida de 2 mil 216 hidalguenses a causa del virus.

Explicó que ante lo sucedido en las últimas fechas, y aunque en los medios se habla de un rebrote, en realidad no ocurre eso, porque al presentarse un primer brote esto significa la presencia de dos casos o más asociados entre sí en una región, municipio o país.

Indicó que hablar de un rebrote significaría que el brote se controló previamente y ya no se han presentado más casos en los dos últimos periodos de incubación.

“Lo que sí podemos hablar en términos de una pandemia, es si esta pandemia de Covid se encuentra o no bajo control, según algunos indicadores”, precisó.

Carmona Ramos refirió que uno de esos indicadores es el índice de reproducción efectiva, por lo que citó que cuando a partir el primero de julio Hidalgo fue clasificado bajo el semáforo de riesgo en color naranja, a la gente le pareció que podíamos hacer una vida normal.

«Pero no todos, hay quienes se han quedado en casa, pero hay quienes deben salir. Sin embargo, hay muchos que no tienen esa necesidad de salir, pero se salen”.

Campañas electorales dispararon contagios

Dijo que desde que inició la pandemia con el primer caso que se confirmó en marzo y hasta el 30 de junio, en Hidalgo en ese momento se tenían confirmados 38 casos en promedio por día.

Expuso que a partir del primero de julio, en que se decretó el semáforo naranja, hasta antes de las campañas electorales, el índice de contagios se disparó a un promedio diario de 103 casos confirmados.

Aseguró que un poco antes de iniciar las campañas, parecía que se entraba a un descenso en el pico de la curva de contagios que se dio.

Sin embargo, posterior a las campañas electorales, no se ha visto un descenso tan acelerado de la pandemia, pero tampoco hasta el 18 de octubre se vio algún incremento exponencial.

«Es decir, no fue mayor al promedio de casos a partir de haber entrado en semáforo naranja. El promedio de casos a partir del inicio de las campañas electorales fue de 71 casos diarios en promedio confirmados», explicó

En cuanto a los decesos, expuso que de marzo a junio, el promedio de defunciones era de 7 pacientes diarios. Cuando inició el semáforo naranja, hasta el 4 de septiembre la cifra ascendió a 15 personas fallecidas al día y a partir del arranque de las campañas electorales, hasta el 18 de octubre, el promedio de defunciones es de 10 por día.

Prevén repunte de casos positivos

Carmona Ramos dijo que a pesar de que el Consejo Nacional de Salud indicó a las autoridades electorales el hecho de que no se veía factible que se hiciera la jornada electoral, se emitieron recomendaciones para que partidos y organismos electorales implementara acciones que no condicionarán el contacto con la población ni el riesgo de incrementar contagios.

“Creo que para todos fue muy evidente lo que sucedió en días previos a que se diera el día de la jornada de elección, que hubo una movilidad importante de la población y aún más el pasado 18 de octubre con los comicios electorales”.

Cabe recordar que en cierres de campaña e incluso, en la entrega de constancias de mayoría de algunos candidatos, hubo concentraciones de gente que olvidaron las medidas sanitarias.

La funcionaria de salud pronosticó que en las próximas dos semanas habrá un incremento en el número de casos, pues el periodo de incubación del virus es de 7 a 14 días, por lo que las personas que se contagiaron antes del 18 de octubre, empezaran a detonar con datos clínicos en esta y la siguiente semana.

Además, existe un tema que los está ocupando, que es la celebración el próximo fin de semana de la festividad del Xantolo, “hay situaciones culturales que en algunas regiones del estado son muy marcadas y que la población va a llevarlas a cabo, aunque nosotros recomendemos que lo ideal sería que no”.

Así que en próximos días, Salud estatal generará una publicación para delimitar y hacer una campaña de difusión para minimizar riesgos.

Consideró que habrá un incremento de casos en los próximos días, pues,además hay que tomar en cuenta que en Europa, al entrar el invierno, están incrementándose de manera exponencial los casos, por lo que en México podría pasar algo similar con el ingreso del invierno.

Lugares y personas con riesgo

La doctora Concepción Carmona indicó que de acuerdo con un análisis de los casos activos, están aquellos pacientes que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, y son los que tienen el mayor riesgo de transmitir la enfermedad en sus lugares de origen.

Bajo esa variable de análisis, se tienen 55 municipios en Hidalgo con casos activos, donde se tiene la distribución de 624 personas enfermas de Covid, y precisó que de esos 55 municipios, el 40 por ciento de los casos están concentrados en 5 localidades del estad.

Los municipios que concentran el 40 por ciento de casos activos de Covid 19 en Hidalgo son: Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca y Molango. Con excepción de Molango, las cuatro localidades corresponden a la región sur de Hidalgo, que está convertida en el epicentro de la pandemia.

Las personas que más se contagian. son las personas que componen la población económicamente activa, que están entre 20 y 49 años de edad.

Las amas de casa son el grupo de la población más afectado pues concentran el 18 por ciento de casos y se contagian al salir a hacer compras, al mandado o a la tienda, seguidas por empleados, trabajadores en oficinas y pequeños comerciantes.

Adolescentes, principales transmisores de Covid-19 por no acatar medidas

Carmona Ramos llamó a hacer conciencia y apeló a la corresponsabilidad de la población, pues existe un grupo de la población que tiene la necesidad de salir a trabajar, hay quienes no.

“Hoy tenemos adolescentes y jóvenes que han sido contagiados por Covid-19, y son adolescentes que simplemente quieren salirse de casa y se quieren divertir», señaló la funcionaria.

Agregó que este grupo de la población no miden que al contagiarse, ellos pueden ser portadores asintomáticos y aunque su organismo no resiente tan fuertemente los efectos del coronavirus, ellos pueden tener una carga viral equivalente a la de un paciente grave de coronavirus.

Al no tener conciencia de esta situación, si se van de fiesta o de reunión, pueden regresar contagiados a sus casas y al quitarse el cubre bocas, son ellos quienes pueden contagiar a sus papás o a sus abuelos, quienes sí resienten los efectos y daños del Covid-19, pudiendo agravarse sus cuadros hasta el fallecimiento.

Reiteró el llamado a lavarse las manos, y de no contar con agua, usar gel antibacterial, procurar no asistir a reuniones y si se requiere hablar con otras personas, mantener dos metros de distancia, no acudir a lugares de riesgo y en caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención inmediatamente.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón