Rescate urgente de comercio pachuqueño pide regidor

La alcaldía de Pachuca no tendría únicamente que condonar el 50 por ciento del costo de la licencia de funcionamiento para de comercio no esencial, sino extenderlo a todos porque las afectaciones por la pandemia de Covid 19 impactan al comercio pachuqueño en general.

Así lo consideró, Ricardo Crespo, regidor independiente por Pachuca, quien indicó que a once meses de que inició el confinamiento debido a la pandemia, tienen que establecerse acercamientos con este sector que genera empleos y contribuye a la economía local.   

Te recomendamos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

En entrevista, explicó que la regidora María Elena Carballal Obando, ingresó la iniciativa para condonar la mitad del costo de la licencia para el comercio no esencial porque mantuvo cerrados sus establecimientos varios meses, pero “creo que la medida tiene extenderse porque la pandemia ya no sólo se limitó a un año sino a dos”.

“¿Cómo se le puede cobrar a quienes ya cerraron tres o cuatro meses, o bien han visto reducidas sus ganancias al mínimo? Mi propuesta es que se les otorgue el beneficio a todos”

Dijo el regidor.

Propone rescate de pequeños comercios

Destacó que la segunda parte de la propuesta está encaminada al pequeño y mediano comercio, porque recordó que las tiendas grandes, muchas trasnacionales, no cerraron o bien tienen plataformas para la venta en línea.

“La propuesta es para el comercio local quienes abren sus cortinas en las calles de Guerrero, Madero, Revolución, Juárez; o bien en las colonias como la Plutarco, Santa Julia, El Palmar, Cubitos, C. Doria, entre otras, pues son ellos quienes requieren el apoyo”

Explicó.

Entérate: Ell@s quieren ser diputad@s de Morena por Actopan

Y acotó que tiendas muy grandes como Walt Mart o las cadenas Oxxo no han visto grandes afectaciones porque no han cerrado en lo que va de la pandemia, además de que cuenta con plataforma para la venta en línea como es el caso de Liverpool y otras.  

“No se les puede tratar igual a estas empresas que con el pequeño comerciante de una miscelánea o de una papelería que cerró varios meses”

consideró.

Cabe destacar que previo al finalizar la administración en Pachuca de Yolanda Tellería, se realizaron descuentos del 50 por ciento en la condonación de recargos y otros beneficios para el comercio establecido. La medida buscó integrar al padrón del municipio a todos los comerciantes de mercados y de establecimientos en avenidas principales.

Sin embargo, este año la condición de la pandemia por Covid 19 afectó ya al sector económico en general.