Resistencia Civil Pacífica pide diálogo con autoridades para revisar actuar de policías

Piden revisar casos de la doctora Beatriz y Leobardo

Integrantes del grupo Resistencia Civil Pacífica de Pachuca, Estado de México y Ciudad de México solicitaron el diálogo con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca para hacer un ejercicio de verificación sobre el actuar de los elementos.

Lo anterior, luego de los recientes hechos ocurridos en la entidad como es el caso de la doctora Beatriz en donde fueron vinculados a proceso siete uniformados de la policía municipal de Progreso de Obregón por el delito de homicidio culposo.

Además, a un elemento de la policía estatal por la muerte de Leobardo de la comunidad de Xuchitlán de San Salvador.

Te recomendamos: Difunden videos de las cámaras de la galera donde estuvo la doctora Betty

Los integrantes transmitieron por medio de sus redes sociales el momento en el que acuden a ambas instancias para entregar un documento en donde piden establecer mesas de diálogo con los titulares de las dependencias.

De la misma manera, exigir que se actué sobre aquellos elementos que no están capacitados o trabajan de forma irregular.

Señalaron que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, algunos policías estatales han realizado detenciones ilegales o fabrican carpetas de investigación por lo que exigieron sean retirados del cargo.

“No estamos en contra de la policía si no a favor y a pedir que actúen apegados a derecho”,

expresaron algunos integrantes de Resistencia Civil Pacífica.

Por su parte, René Melquiades Mohedano, integrante de la Resistencia Civil Pacífica en Pachuca, comentó que la intensión inicial es dar a conocer su movimiento aclarando que no están en contra de la presencia de las fuerzas de seguridad.

Puedes leer: Mujeres exigen justicia por caso de la doctora Betty y Leobardo de Xuchitlán

No obstante, lamentó que en la entidad se han tenido diferentes situaciones en donde han perdido la vida ciudadanos y otros más han sido detenidos arbitrariamente por elementos de seguridad pública durante protestas o manifestaciones.

Asimismo, recordó el caso de Ixmiquilpan el pasado 5 de enero de 2017 donde perdieron la vida dos personas, y recientemente el caso de Leobardo frente al Palacio de Gobierno.

“Esa es la razón por la que tenemos que trabajar y luchar mucho”,

expresó René Melquiades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.