Salud

Responde Gatell: siervos sí están en plan de vacunación

El subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, aclaró que los que integran las brigadas correcaminos que apoyan la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 sí están considerados en el esquema.

En primera instancia, López Gatell pidió que se denuncie a los siervos de la nación, trabajadores del gobierno federal, si es que son vacunados, durante la conferencia vespertina de este sábado.

Pero corrigió minutos después: que los que integran las brigadas correcaminos que apoyan la aplicación, sí están considerados en el esquema.

Sin dar una cifra de cuantos son los trabajadores del gobierno federal que son inmunizados, señaló que este personal, “forma parte de las brigadas correcaminos y están considerados en el plan”, y acotó que “no es una anomalía ni abuso, pues están contemplados en las cifras”.   

De este personal que se encuentra en las entidades, no se dieron detalles sobre el número por estado, tampoco de las características. Sin embargo, Lopéz Gatell Ramírez, explicó que si algún colaborador federal no pertenece a dichos grupos, se tiene que presentar una queja documentada para evitar que el hecho caiga en la especulación.  

Una hidalguense presentó reacción a la vacuna

Sobre la Estrategia de Vacunación (Esavis) que en Hidalgo concluyó este sábado, se destacó que sólo una persona presentó reacción a la vacuna, y está en observación para identificar su evolución. La hidalguense se encuentra entre las 24 personas de casos considerados como graves.  

El subsecretario de salud federal explicó que a nivel nacional, de los 439 mil 725 trabajadores médicos inmunizados con el biológico de Pfeizer y BioNTech, 753 personas han reportado alguna reacción, y 24 trabajadores de la salud están considerados como graves.

Entre estas, una hidalguense; siete de Coahuila; cuatro en Ciudad de México; dos en Chihuahua, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Guanajuato; mientras que una un caso se tiene en Baja California Sur y otro más en Jalisco.  

El próximo lote de vacunas arribará el martes y se desplazará a las entidades. La movilidad la realizará el Ejército Mexicano.

Te sugerimos: Covid no da tregua: mueren 43 en últimas horas

Publicaciones relacionadas