Opinión

Responsabilidad social para la reactivación económica

Ciudad y movilidad

La presión de comerciantes y trabajadores obligó a las autoridades estatales y municipales reabrir los establecimientos económicos el pasado lunes, pese a los altos números de personas contagiadas y vidas que ha dejado el COVID-19 en Hidalgo; sin embargo, el comportamiento de la población sigue siendo el mismo, salir a las calles y exponerse a ser contagiado.

Se aprecia un incremento en la movilidad, familias asistiendo a los establecimientos económicos para realizar una actividad comercial, sin las medidas de sanidad que se requiere, sin sana distancia y el uso incorrecto del cubrebocas de algunas personas.

Sugerimos: El gobierno de Guanajuato contra la educación

Si bien existe una corresponsabilidad entre autoridades, comerciantes y población en general para mantener abierto los establecimientos económicos, como ciudadanos debemos entender que seguir las malas prácticas de sanidad y el poco distanciamiento físico y social, puede ocasionar afectaciones graves a terceros que fueron responsables en su actuar.

La movilidad es y seguirá siendo un factor clave para evitar contagios entre la población, actuar con prudencia, saliendo a las calles cuando sea necesario, mantener el distanciamiento óptimo en la vía pública y en el transporte como lo indican las autoridades de salud, así como utilizar otros medios de transporte como la bicicleta, ayudan a contrarrestar el impacto negativo de la salud pública.

Recomendamos: La importancia de conocer experiencias de ganadores

A casi un año de la pandemia, las personas han transformado notablemente la forma de transitar la ciudad, esto no quiere decir que sea suficiente para frenar los contagios de COVID-19, lo que nos obliga como ciudadanos a redoblar el esfuerzo y compromiso de seguir todas las medidas de sanidad, para que podamos pasar a una nueva fase de convivencia que nos permita estar unidos con familiares y amigos.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.

Publicaciones relacionadas